Desensibilización a alopurinol en paciente con gota tofácea

Resumen

Antecedentes: 

El alopurinol es un inhibidor de la xantinooxidasa usado en el tratamiento de pacientes con gota. Aproximadamente 2 % de los pacientes son afectados por reacciones adversas a dicho fármaco. La severidad varía de erupciones cutáneas leves a reacciones graves hasta en 0.4 % de los casos. La desensibilización se lleva a cabo incrementando paulatinamente la dosis del fármaco.

Reporte de caso: 

Hombre de 30 años con diagnóstico de hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia tratadas con bezafibrato y pravastatina, hipertensión arterial sistémica tratada con losartán e hiperuricemia con gota de 10 años de diagnóstico. Los tofos se encontraban en articulaciones metacarpofalángicas y codos. Se inició tratamiento con 300 mg diarios de alopurinol, a las dos semanas el paciente presentó eritema facial con prurito y lesiones maculopapulares en región malar una hora después de la ingesta del medicamento. Se inició protocolo ambulatorio de desensibilización a dicho fármaco comenzando con 5 mg, con incremento gradual de la dosis cada cuatro o cinco días por 59 días, hasta llegar a la dosis de mantenimiento deseada (300 mg).

Conclusiones: 

La experiencia muestra que la desensibilización a alopurinol es una alternativa segura cuando existe hipersensibilidad y necesidad de tratamiento con este fármaco.

Caso clínico

Hombre de 30 años de edad con diagnóstico de hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia (tratadas con bezafibrato y pravastatina), hipertensión arterial sistémica desde cuatro años atrás (tratada con losartán) e hiperuricemia con gota (artritis y tofos) desde 10 años atrás; los tofos se encontraban en articulaciones metacarpofalángicas y codos (Figuras 1 a 3). Cuatro años antes inició tratamiento con 300 mg diarios de alopurinol; a las dos semanas presentó eritema facial con prurito y formación de lesiones maculopapulares en región malar, una hora posterior a la ingesta del medicamento, motivo por el cual el médico tratante decidió la suspensión del fármaco. Un año más tarde reinició el alopurinol, a dosis de 100 mg diarios; a las dos semanas presentó la misma reacción, por lo que nuevamente suspendió el medicamento. Las lesiones y el prurito facial cedían con la suspensión del fármaco y la administración de un antihistamínico oral. Finalmente se le prescribieron 120 mg diarios de febuxostat (inhibidor selectivo de xantinooxidasa), sin embargo, a las dos semanas presentó las mismas reacciones que con el alopurinol, lo cual lo obligó a interrumpir el tratamiento. Se le indicó esteroide oral en ciclo corto y antihistamínico vía oral, con lo que las lesiones remitieron a los tres días. Por la necesidad de un tratamiento mantenido con alopurinol fue enviado al servicio de alergia. Tras consentimiento informado se inició protocolo de desensibilización al fármaco (Cuadro 1), repitiendo la última dosis tolerada durante cuatro días hasta alcanzar la dosis de mantenimiento deseada (300 mg). El protocolo de desensibilización fue tomado de uno realizado en el Hospital Clínico San Carlos en Madrid, España.6 Los resultados de laboratorio antes y después de la desensibilización se describen en el Cuadro 2. El paciente no volvió a presentar prurito o lesiones con el alopurinol ni requirió antihistamínicos o esteroides. A los cinco meses el paciente continuaba tolerando 300 mg diarios del medicamento sin presentar reacciones.

Eunice Giselle López-Rocha,1 Gerardo Hernández-Montoya,2 Alberto Hernán Rodríguez-Pesina,2 Karen Alicia Rodríguez-Mireles3

1 Alergia e Inmunología Clínica, práctica privada, San Luis Potosí, México 2 Hospital General Río Verde, Río Verde, San Luis Potosí, México 3 Alergia e Inmunología Clínica, práctica privada, Nuevo León, México

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://revistaalergia.mx/ojs/index.php/ram/article/view/369