Deterioro de la función renal en pacientes hipertensos con o sin diabetes

 Discusión

La Presión Arterial Ambulatoria y la proteinuria elevadas se asociaron en forma independiente con mayor disminución de la TFGe

La ERC es una complicación de la HTA y la DM. El conocimiento de la tasa de deterioro de la ERC puede permitir anticipar la necesidad de ajustes de las medicaciones con predominio de eliminación renal. El objetivo del presente estudio fue evaluar la tasa de deterioro anual de la función renal un una gran cohorte de pacientes hipertensos con o sin DM2, durante 5 años y correlacionarlo con la PA y el control glucémico.

Los investigadores también examinaron algunos factores clínicos y bioquímicos asociados con la pérdida anual de la TFGe. Los resultados mostraron que el deterioro progresivo de la función renal cada año es frecuente en pacientes hipertensos diabéticos y no diabéticos, con valores entre 2.4 y 3.2 ml/min/1.73 m2 cada año.

Asimismo, los autores encontraron que el 26% de los pacientes diabéticos y el 18% de los pacientes no diabéticos presentan cada año deterioro de la función renal expresado por la disminución de la TFGe > 10% por año. El valor neto de la disminución anual de la TFGe fue más pronunciada en pacientes con TFGe inicial > 60 ml/min/1.73 mque en pacientes con deterioro inicial de la función renal más pronunciado.

Además, se observó que aproximadamente el 15% de los pacientes se acercan cada año a un estadio más grave de la ERC. Dada dicha disminución de la función renal previsible, es recomendable un control de la función renal frecuente, al menos 2 veces por año, especialmente cuando los pacientes reciben varias medicaciones, como fármacos antidiabéticos y antihipertensivos con excreción predominantemente renal, con requerimiento de ajuste de la dosis, en cuanto ocurre dicho deterioro de la función renal.

Por otro lado, siempre que sea posible, es aconsejable en estos casos preferir fármacos cuya excreción que no sea predominantemente renal. Por otra parte, en el presente estudio, los autores hallaron que varios factores parecen contribuir en forma independiente con el deterioro anual de la función renal. Estos factores comprenden la edad, la presencia de diabetes, los valores iniciales de PA nocturna y de albuminuria, el empleo simultáneo de 2 o más fármacos de la familia de los moduladores del sistema renina-angiotensina-aldosterona.

La edad constituyó un importante determinante de la pérdida anual de la TFGe. Sin embargo, la tasa anual de declinación de la TFGe fue mayor en comparación con la observada en otros trabajos con sujetos sanos (0.85 ml/min/1.73 m2 por año) y en hipertensos (1.18 ml/min/1.73 m2 por año) de la misma edad. La disminución de la TFG y de la albuminuria constituyen importantes marcadores de la progresión a ERC y de eventos CV en la población general y en pacientes con DM2.

No obstante, la causa de la ERC en la DM2 y en la HTA parece ser heterogénea dado que no siempre la tasa de progresión de la albuminuria y de la disminución de la TFG ocurre en paralelo. La disminución anual de la TFGe tuvo correlación con el aumento anual de la albuminuria. Además, tanto en los pacientes con DM2 como en aquellos sin diabetes, la presencia de albuminuria > 30 mg/d se asoció con la duplicación de la tasa de disminución de la TFGe. Se ha sugerido que en pacientes con proteinuria, el aumento de la PA acelera el daño renal.

En este estudio se observó que la PAA y la proteinuria elevadas se asociaron en forma independiente con mayor disminución de la TFGe. Por lo tanto, la PA debe controlarse en forma rigurosa durante las 24 horas en pacientes con proteinuria.

Mientras que los factores que predijeron la disminución anual de la TFGe fueron la edad, la DM, los valores iniciales de la PA nocturna y albuminuria, y el empleo simultáneo de 2 fármacos con acción sobre el sistema renina angiotensina-aldosterona, la única variable que predijo el aumento anual de la albuminuria fue la disminución anual de la TFGe.

En pacientes con DM2, el inadecuado control glucémico (HbA1c > 8%) predijo la disminución anual de la TFGe. Asimismo, la PAS nocturna resultó un factor predictivo independiente de la disminución anual de la TFGe en pacientes hipertensos con o sin DM. Por otro lado, la tasa anual de disminución de la TFGe no se vio afectada por el IMC.

En conclusión, en el presente estudio, los autores examinaron la disminución anual de la TFGe y algunos factores predictivos durante un seguimiento de 5 años en pacientes hipertensos diabéticos y no diabéticos. Los resultados mostraron que el deterioro progresivo de la función renal es frecuente en estos pacientes con cada año adicional.

Un mayor porcentaje de pacientes hipertensos con o sin DM progresan cada año a estadios más avanzados de ERC, y esto puede tener consecuencias en la elección de medicaciones antidiabéticas y antihipertensivas. Además de la edad, el deterioro anual de la función renal puede depender en particular del control de la PA, en particular nocturna, del tratamiento, de la albuminuria inicial y su modificación con el tiempo y de los niveles de glucemia aumentados. 

Autor: Polonia J, Azevedo A, Bertoquini S y colaboradores  Vascular Health and Risk Management 13:231-237, Jun 2017

♦ SIIC- Sociedad Iberoamericana de Información Científica

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=91763

Páginas: 1 2