Deterioro funcional y neurocognitivo en pacientes con esquizofrenia deficitaria en Perú y confiabilidad de la estructura bidimensional de la sintomatología negativa
- ComiteNetMD
- 30 de julio de 2024
- Psiquiatría
- 0 Comments
RESUMEN
La mayoría de los estudios sugieren que los pacientes con esquizofrenia deficitaria presentan un deterioro funcional y neurocognitivo más grave en comparación con los pacientes con esquizofrenia no deficitaria. Sin embargo, existen pocos estudios al respecto en América Latina. Examinar las diferencias entre el funcionamiento y el deterioro neurocognitivo en pacientes con y sin esquizofrenia deficitaria; y analizar la validez de la estructura bifactorial de los síntomas negativos en una muestra de pacientes peruanos. Se reclutó a un total de 53 pacientes peruanos con esquizofrenia. Se utilizó la versión en español del Schedule for the Deficit Syndrome (SDS) para diagnosticar el síndrome deficitario, el Functioning Assessment Short Test (FAST) para evaluar el funcionamiento global, y el Screen for Cognitive Impairment in Psychiatry (SCIP) para evaluar el funcionamiento neurocognitivo. La prevalencia de esquizofrenia deficitaria fue del 62,3 %. Los pacientes con esquizofrenia deficitaria presentan un mayor deterioro en la memoria de trabajo (p = 0,003), fluidez verbal (p = 0,002), aprendizaje verbal retardado (p = 0,039) y velocidad de procesamiento (p = 0,004). En cuanto al funcionamiento global, los pacientes con esquizofrenia deficitaria muestran un rendimiento inferior en las dimensiones de autonomía (p = 0,002), laboral (p = 0,001), cognitiva (p = 0,010), finanzas (p = 0,015), relaciones interpersonales (p < 0,001) y tiempo de ocio (p < 0,001). Los pacientes con esquizofrenia deficitaria muestran un mayor deterioro en el funcionamiento global y cognitivo. La replicación de la estructura bidimensional de los síntomas negativos en una muestra peruana contribuye a la hipótesis de la universalidad del modelo de «déficit expresivo» y «apatía-abulia».
INTRODUCCIÓN
La esquizofrenia es una afección psiquiátrica crónica que conlleva considerables gastos económicos, así como un impacto significativo en los recursos destinados a la atención médica a nivel mundial; asimismo, representa entre el 1,5 % y el 3 % de los recursos nacionales destinados a la atención de la salud 1). A pesar de que la esquizofrenia es poco común en la población general, con una prevalencia de 4 casos por cada 1000 personas, sus repercusiones negativas en la salud, el bienestar social y la economía son notables y amplias. Esta afección no solo impacta a los individuos afectados, sino también a sus familias, cuidadores y a la sociedad en su conjunto 2).
Los síntomas negativos son una de las características más importantes de la esquizofrenia y están asociados a una peor calidad de vida, mayores niveles de discapacidad funcional y una peor respuesta al tratamiento 3–5). Estos síntomas incluyen la apatía, la anhedonia, la pobreza del discurso, la alogia y la falta de motivación. Se pueden dividir en dos factores: amotivación y expresión disminuida, los cuales tienen diferentes manifestaciones conductuales y neuronales. Esta distinción ha resultado muy útil para entender los mecanismos cognitivos, motivacionales y neuronales que están detrás de los síntomas negativos, y para desarrollar tratamientos eficaces 6). Aunque la estructura bidimensional de la sintomatología negativa se ha utilizado ampliamente en la investigación de la esquizofrenia, su fiabilidad en diferentes poblaciones no se ha evaluado completamente. En particular, la fiabilidad de la estructura bidimensional de la sintomatología negativa en pacientes con esquizofrenia deficitaria en el Perú no se ha investigado previamente.
La presencia de síntomas negativos primarios y duraderos en la esquizofrenia ha permitido crear el concepto de esquizofrenia deficitaria o síndrome deficitario 7). En una revisión sistemática se encontró que la proporción de pacientes con esquizofrenia deficitaria es del 32,64 % 8). Diferentes estudios han demostrado que los síntomas negativos, en particular la apatía y la anhedonia, están relacionados con un peor funcionamiento cognitivo en pacientes con esquizofrenia 9). Además, la investigación ha demostrado que los pacientes con esquizofrenia deficitaria presentan mayores déficits cognitivos que los pacientes con esquizofrenia no deficitaria, lo que sugiere una posible relación entre los síntomas negativos y la disfunción cognitiva 10–12).
Es importante llevar a cabo esta investigación en el Perú debido a la escasez de estudios en América Latina sobre este tema. Comprender cómo se manifiestan los síntomas negativos y su impacto en el funcionamiento y la cognición de los pacientes peruanos con esquizofrenia puede proporcionar información relevante para mejorar la atención y el tratamiento de este trastorno en el contexto peruano. Además, la evaluación de la confiabilidad de la estructura bidimensional de la sintomatología negativa en esta población contribuirá a la validación de modelos teóricos y al desarrollo de enfoques terapéuticos más eficaces y personalizados.
El propósito del presente estudio fue examinar la relación entre los síntomas negativos y el deterioro funcional y cognitivo en una muestra de pacientes con esquizofrenia en el contexto peruano. Además, se buscó evaluar la validez y la fiabilidad de la estructura bidimensional de los síntomas negativos.
1 Universidad Privada San Juan Bautista, Escuela Profesional de Medicina Humana. Ica, Perú.
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación: