Determinantes de la Falla de los Balones Recubiertos con Drogas en Angioplastia Femoropoplitea

27 de septiembre de 2022

Los balones recubiertos con drogas (DCB) se utilizan frecuentemente para el tratamiento de obstrucciones en el territorio arterial femoropoplíteo. Sin embargo, se estima que en más del 10% de los pacientes se observa una pérdida de la permeabilidad dentro de los 12 meses del procedimiento sin comprender del todo los predictores que favorecen su desarrollo.

Prakash Krishnan y cols. evaluaron los determinantes de falla de los DCB en la enfermedad femoropoplítea.

Para ello, analizaron conjuntamente los datos de dos estudios clínicos aleatorizados (IN.PACT.SFA, MDT-2113 SFA JApan) y dos cohortes preespecificadas del estudio clínico IN.PACT Global.

El punto final primario fue la falla del DCB definida como pérdida de la permeabilidad primaria a 12 meses de seguimiento. Se definió permeabilidad primaria como la sobreviva libre de Revascularización de la lesión tratada guiada por la clínica y sobreviva libre de restenosis binaria.  Además, se evaluó la tasa de restenosis binaria y la revascularización de la lesión tratada guiada por clínica.

Se incluyeron 557 pacientes con lesiones únicas tratadas con el DCB IN.PACT Admiral.

La edad media de la población fue 68.8±10 años, con un 67.5% de hombres, 87.6% de hipertensos, 40.5% diabéticos y 76.9% con antecedentes de dislipemia. El 90.5% de los pacientes tenía una clasificación de Rutherford 2-3 y el 9.5% 4-5.

La longitud media y el diámetro de referencia del vaso fue 16.37 cm y 4.66 mm, activamente. El 49.7% de las lesiones eran oclusiones totales y en el 56.4$ presentaban calcificación severa.

El 12.8% de los pacientes presento una lesión residual >30% luego del procedimiento índice y se requirió implante de stent en el 24.1%.

La pérdida de permeabilidad primaria a 12 meses ocurrió en el 17.5% de los pacientes, el 15.6% presento restenosis binaria y el 5.3% revascularización de la lesión tratada clínicamente guiada.

En un análisis multivariable, solamente la estenosis residual >30% se asoció con la pérdida de la permeabilidad primaria (HR 2.94, IC95%: 1.76-4.92, p<0.001).

La presencia de una estenosis residual >30%  y un diámetro de referencia del vaso pequeño preprocedimiento se asociaron con un aumento en el riesgo de restenosis binaria a 12 meses.

La clasificación de Rutherford >3 y la estenosis residual >30% se asociaron con un riesgo aumentado de revascularización de la lesión tratada guiada clínicamente.

Entre los participantes con una estenosis residual >30% y una clasificación de Rutherford >3, el 33.3% presentaron una revascularización de la lesión tratada guiada por la clínica, comparado con el 11.8% de los participantes que presentaban uno de estos factores de riesgo y el 2.9% aquellos participantes que no presentaban ninguno de estos.

Entre los participantes con una lesión residual >30%  y un diámetro de referencia del vaso en el tercil más bajo, el 40% desarrolló restenosis binaria, comparado con el 18.6% de los participantes que presentaron uno de estos dos factores de riesgo y el 9% de los que no presentaban ninguno de estos.

¿Qué podemos recordar?

La pérdida de la permeabilidad luego de una angioplastia con DCB en el territorio arterial femoropoplíteo se vio influenciada por factores clínicos y relacionados con el procedimiento.

La presencia de una estenosis residual > 30%, un diámetro de referencia del vaso pequeño y una mayor clasificación de Rutherford fueron predictores de un riesgo aumentado de falla del DCB en el territorio femoropoplíteo.

Alfonsina Candiello

FUENTE: MedEccs

https://www.medecs.com.ar/2022/09/27/determinantes-de-la-falla-de-los-balones-con-recubiertos-con-drogas-en-angioplastia-femoropoplitea/