Dexmedetomidina versus lidocaína endovenosa en el control de dolor irruptivo y la funcionalidad en pacientes con canal lumbar estrecho
- netmd
- 2 de mayo de 2019
- Anestesiología
- 0 Comments
RESUMEN
Introducción:
El dolor es un motivo de ausentismo laboral, en especial el dolor irruptivo secundario a canal lumbar estrecho. La dexmedetomidina como analgésico actúa inhibiendo la liberación de sustancia P en la vía nociceptiva y bloquea los receptores de aspartato y glutamato. Por otro lado, la lidocaína también previene y alivia el dolor mediante la interrupción de la neuroconducción, uniéndose a su receptor específico dentro de los canales de sodio.
Objetivo:
Evaluar la eficacia analgésica de la dexmedetomidina versus lidocaína en perfusión endovenosa como tratamiento del dolor irruptivo secundario a canal lumbar estrecho.
Material y métodos:
Ensayo clínico controlado, aleatorizado, triple ciego, realizado en la clínica del dolor del HGM, se evaluaron dos grupos de pacientes con diagnóstico de dolor irruptivo secundario a canal lumbar estrecho; un grupo tratado con dexmedetomidina (0,3 mcg/kg) y otro grupo tratado con lidocaína (2 mg/kg) en perfusión endovenosa. Se realizó medición de la intensidad del dolor y el estado de sedación antes de iniciar el tratamiento y posteriormente a los 30, 60 y 120 minutos. También se evaluó la funcionalidad de los pacientes a través del índice de discapacidad de Oswestry antes y a los siete días del tratamiento. Se evaluó de forma secundaria el efecto de los tratamientos sobre los signos vitales.
Resultados:
No hubo diferencia estadísticamente significativa en la reducción de la intensidad del dolor a los 120 minutos entre los pacientes tratados con dexmedetomidina (EVA 1,29 ± 1,63) comparados con los tratados con lidocaína (EVA 1 ± 1,19, p = 0,594). Se observó que al final de la perfusión de los fármacos, la dexmedetomidina produjo mayor sedación a diferencia de la lidocaína (p = 0,003). Ambos tratamientos mejoran la funcionalidad en todos los pacientes sin haber diferencia estadísticamente significativa entre los tratamientos (p = 0,508) no se observaron efectos depresores sobre los signos vitales.
Conclusiones:
La dexmedetomidina y la lidocaína son igual de eficaces para el tratamiento del dolor irruptivo, con inicio de acción en los primeros 30 minutos de iniciada la perfusión hasta las siguientes 2 horas. No se observaron eventos adversos medicamentosos a las dosis recomendadas.
Nayely Teresa Guillén Ramírez (Hospital General de México)
Miguel Jimenez Olvera (Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”)
Marcos Antonio Morales Aguila (Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”)
Carlos Omar López López (Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”)
Arturo Reding-Bernal (Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”)
Juan Carlos Arista Villanueva (Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”)
Rafael Orlando Vallejo Estrella (Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”)
David Javier Amado Magdaleno (Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”)
Patricia Badillo Rivero (Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”)
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación: