Día mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica, 12 de Mayo 2018

Día Mundial de la Fibromialgia: cuando el cuerpo potencia el dolor

El 12 de mayo se conmemora el día de esta enfermedad, cuyo origen se desconoce y no tiene un tratamiento específico, pero que en el último tiempo tiene mejores herramientas para su comprensión.

La fibromialgia es un trastorno persistente y debilitante, que durante mucho tiempo fue subdiagnosticado. Incluso en algunos casos los pacientes, ya sea por desconocimiento o motivos personales, pudieron haber minimizado y no informado a los médicos sobre sus síntomas. Asimismo gran parte de la comunidad médica se mantuvo escéptica muchas veces por la inexistencia de marcadores clínicos para su diagnóstico, la escasa comprensión de la causa de origen o los mecanismos involucrados. Declarada con este nombre desde 1992 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene una larga existencia. Se calcula que 1 de cada 20 personas puede padecerla de entre 20 y 60 años y el 80 por ciento de las pacientes son mujeres. En los últimos años creció la aceptación a nivel mundial de que la fibromialgia es una enfermedad, lo que permitió que se produzcan grandes avances en la comprensión de sus mecanismos. Por tanto resulta importante entender que es una enfermedad que requiere una buena asociación entre el paciente y el equipo de salud para lograr el mejor resultado. 

“La fibromialgia es una enfermedad de reumatismo no articular, esto significa que su origen no es inflamatorio, y se caracteriza por un cuadro de dolor músculo-esquelético crónico y generalizado cuya causa es la alteración en la percepción e interpretación del dolor a nivel del sistema nervioso central”, explicó, la médica psiquiatra Evangelina Melgar, coordinadora de la Clínica de Fribromialgia de Ineco. Caracterizada por un intenso dolor generalizado, la enfermedad tiende no ser diagnosticada de manera rápida por los propios médicos, allí radica uno de los obstáculos para que el paciente obtenga un alivio. En sus formas más severas puede llevar a ser invalidante, y bajar de manera muy considerable la calidad de vida del paciente. 

La forma de detección se realiza a través del examen de los puntos del dolor, este puede hacerlo un médico clínico y consiste en tocar estos, que se ubican en la espalda, cuello, cabeza, brazos y piernas, si en su mayor número provocan dolor y el paciente manifiesta una persistencia de dolor de más de tres meses, uno de los diagnósticos posibles es la fibromialgia. “El dolor que la persona siente tiene una causa orgánica, no es subjetivo o psicológico como muchas personas, e incluso profesionales de la salud, todavía creen. Por eso es tan importante generar conciencia sobre la enfermedad, para que podamos llegar antes con el diagnóstico”, dijo Melgar. 

Consultado sobre las características de la enfermedad, Osvaldo Messina, jefe del Reumatología del Hospital de Agudos Cosme Argerich remarcó que ” presenta un cuadro de dolor profundo, crónico, generalizado y discapacitante”. “Si bien no es sencillo arribar al diagnóstico certero, la revisación clínica es un paso fundamental en pos de ese objetivo”, agregó y precisó que en el caso de a fibromialgia los síntomas más comunes son dolor músculoesquelético crónico y generalizado, falta de energía -hasta un 30 por ciento-, lentitud extrema, dificultad para realizar esfuerzos mínimos, problemas de concentración, pérdida de memoria, insomnio e hipersensibilidad táctil, auditiva, visual y digestiva. Ese grupo de patologías se presenta ocho o nueve veces más en mujeres que en hombres y están “fuertemente subdiagnosticadas”, completó el especialista.

https://www.miradaprofesional.com/ampliarpagina?id=50275