Diabetes mellitus tipo 2: Riesgo cardiovascular aumentado tras el diagnóstico inicial
- netmd
- 29 de noviembre de 2023
- Endocrinología y Diabetes
- 0 Comments
20/11/2023
Un estudio de cohorte danés descubrió que el riesgo a 10 años de enfermedades cardiovasculares en pacientes con un diagnóstico reciente de diabetes mellitus tipo 2 difiere del de la población general de la misma edad.
Es bien conocido que los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) están expuestos a un mayor riesgo de eventos cardiovasculares como infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares y las consecuencias mortales asociadas, debido a varios factores.
En la práctica clínica, es fundamental comprender la magnitud exacta de este riesgo en los pacientes con un diagnóstico reciente de DM2 para permitir medidas preventivas tempranas. Las suposiciones anteriores de que los pacientes con DM2 de corta duración aún no tienen un riesgo significativamente aumentado de enfermedades cardiovasculares están siendo cuestionadas actualmente.
Nuevos hallazgos de un estudio de cohorte danés
Un estudio de cohorte reciente de Dinamarca se ha dedicado a este tema. Los investigadores examinaron el riesgo a 10 años de eventos cardiovasculares en pacientes con un diagnóstico reciente de DM2 en comparación con un grupo de control ajustado por edad y sexo de la población general.
El estudio incluyó a todos los pacientes daneses con DM2 diagnosticados entre 2006 y 2013 (n = 142.587) y un grupo de control ajustado por edad y sexo de la población general (n = 388.410). Ninguno de los participantes tenía una enfermedad cardiovascular aterosclerótica previa al inicio del estudio.
Los pacientes más jóvenes muestran un riesgo particularmente alto en comparación
En total, se registraron 52.471 eventos cardiovasculares, con un riesgo a 10 años en pacientes con un diagnóstico reciente de DM2 en comparación con la población general en ambos sexos y todas las edades.
Particularmente significativos fueron las diferencias entre los pacientes más jóvenes. Por ejemplo, los pacientes de 40 a 49 años presentaron la mayor diferencia en el riesgo a 10 años de eventos cardiovasculares (DM2 6,1% vs. Población general 3,3%). Esta edad mostró un riesgo aproximadamente dos a tres veces mayor que los de la misma edad en la población general. Esto se puede atribuir a que las personas sanas de esta edad normalmente no tienen un riesgo cardiovascular aumentado y el diagnóstico de DM2 aumenta significativamente este riesgo.
Los afectados están expuestos a un mayor riesgo más temprano
El riesgo cardiovascular aumentado se presentó significativamente más temprano en los pacientes con diabetes tipo 2 que en la población general. Por ejemplo, se alcanzó un riesgo a 10 años de eventos cardiovasculares del 5% en hombres con DM2 a la edad de 43 años. En comparación, los hombres sin DM2 alcanzaron este porcentaje de riesgo solo 12 años más tarde, a la edad de 55 años. En las mujeres con DM2, se alcanzó un riesgo promedio a 10 años del 5% a la edad de 51 años, mientras que en las mujeres sin DM2 se alcanzó solo 10 años más tarde, a la edad de 61 años.
Esto muestra que los pacientes tienen niveles de riesgo significativamente superiores a los de la misma edad en la población general, incluso poco después del diagnóstico de DM2.
Las revisiones y un diagnóstico temprano son de gran importancia
Los resultados subrayan el hecho de que los pacientes con DM2 recién diagnosticado tienen un riesgo cardiovascular aumentado, independientemente del sexo y la edad. Las suposiciones anteriores sobre un riesgo menor con DM2 de corta duración se contradicen con esta investigación.
Estos hallazgos enfatizan la necesidad de medidas preventivas intensivas y controles regulares en los pacientes con DM2 recién diagnosticado para reducir el riesgo cardiovascular y mantener los años de vida saludables. Los hallazgos obtenidos podrían tener un impacto directo en las futuras directrices y el cuidado clínico de los pacientes con DM2.