Diagnóstico De La Organización De La Personalidad: Una actualización teórico-empírica de la propuesta de Otto F. Kernberg

RESUMEN

El diagnostico estructural propuesto por el Dr. Otto F. Kernberg y su equipo de trabajo del Instituto de Trastornos de Personalidad en Nueva York ha sido una gran contribución tanto para la comprensión de la personalidad como para el tratamiento de estos casos. El objetivo del presente artículo es realizar una revisión actualizada de este enfoque, abordando una comprensión general de la personalidad, y posteriormente profundizar en el diagnóstico diferencial de la organización neurótica y limítrofe. Además, dentro del espectro limítrofe se distinguirá aquellos cuadros de funcionamiento alto, medio, y bajo, considerando su grado de severidad, y pronostico. Finalmente, se hará una síntesis del proceso de evaluación que consiste en la entrevista estructural.

INTRODUCCIÓN

Otto Kernberg y su equipo del Instituto de Trastornos de la Personalidad en Nueva York han hecho importantes contribuciones a la literatura sobre la comprensión y tratamiento de los trastornos de la personalidad, las cuales marcaron su inicio con el libro de “Trastornos graves de la personalidad”1. Desde ahí han se han desarrollado avances tanto del diagnóstico, integrando avances neurobiológicos, operacionalizar los conceptos para desarrollar instrumentos científicos de evaluación diagnóstica, y el desarrollo de una terapia empíricamente validada para el tratamiento de esta población: Psicoterapia Focalizada en la Transferencia (TFP por sus siglas en inglés)2.

En esta revisión, pretendemos realizar una síntesis de las principales actualizaciones del equipo del Dr. Kernberg en cuanto a la comprensión de los trastornos de la personalidad, para luego profundizar en el diagnostico diferencial entre las estructuras limítrofes y neuróticas.

¿Qué es la Personalidad?

Si bien no existe una definición consensuada sobre la personalidad, existen teóricos que han propuesto una forma de comprenderla como un complejo patrón de características psicológicas que se expresan en casi cualquier área del funcionamiento psicológico3. La propuesta de Kernberg apunta una integración dinámica de la experiencia subjetiva y del comportamiento de un individuo. Lo anterior implica una asociación integrada y organizada de múltiples rasgos y experiencias que se influencian mutuamente, siendo mucho más sofisticado que la suma de las partes4,5. De esta manera, Kernberg propone5 sistemas que componen la personalidad6:

1- Temperamento

Estructura fundamental de la personalidad que representa la reacción psicológica de sistemas afectivos, cognitivos, y psicomotor, y está fuertemente influida por las predisposiciones genéticas6,7. Existen diversos sistemas afectivos y neurotransmisores conectados a estos, que organizan la experiencia subjetiva y del comportamiento, dando forma a sistemas biológicos que son parte de nuestra especie humana: apego, erotismo, afiliación, lucha/huida/pánico, etc.6,7,8.

Lo anterior se relaciona con la teoría de las relaciones objetales, pues desde un inicio se configura nuestra noción de nosotros mismo, de otros, y de la relación misma en nuestras mentes, donde el afecto dominante en dicha interacción va a ser la piedra angular del desarrollo de nuestra personalidad, que, en conjunto con los sistemas fisiológicos (sistema límbico, la corteza, el hipocampo, y el hipotálamo), se procesarán pensamientos y se guardarán las memorias afectivas.6,9.

2- Carácter

En esta interacción dinámica, donde la activación repetida tanto de afectos extremadamente placenteros y displacenteros, así como de eventos traumáticos, irán determinando las motivaciones primarias. Así, el temperamento refleja la motivación de la activación del comportamiento, pero los objetos internalizados determinarían el desarrollo del carácter y la identidad, siendo el carácter un aspecto objetivo de los patrones de comportamiento, y la identidad como un correspondiente subjetivo del carácter6. Los rasgos del carácter dependerán, en gran medida, de las predisposiciones temperamentales, los cuales serán influenciados por cómo han sido gratificadas o frustradas las necesidades de un sujeto en el contexto de relaciones significativas con otros.

3- Identidad normal y difusión de identidad

El concepto de identidad ha adquirido mayor relevancia en el estudio de los trastornos de la personalidad. La quinta versión del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) ha incorporado la evaluación de este constructo en la propuesta alternativa10. Además, la discusión de la 11° versión de la Clasificación internacional de enfermedades (CIE-11) profundiza más en la evaluación de la identidad tanto del sí mismo como de otros para el diagnóstico de los trastornos de la personalidad11.

El desarrollo de una Identidad Normal implica la integración gradual de las representaciones de uno mismo y de otros significativos, de manera que sea una concepción duradera, estable, y realista. Este proceso facilita la capacidad de preocupación y curiosidad por la propia experiencia y la de otros6,12. Por otro lado, el Síndrome De Difusión De Identidad, que será profundizado más adelante, implica serias complicaciones en aquellos que lo padecen, y por consiguiente en su comportamiento, carácter, etc.

4- Sistema integrado de valores

El establecimiento de una estructura moral refleja la capacidad de comprometerse con valores universalmente aceptados. En condiciones normales, permitirían una preocupación empática por otros, y de poder distinguir el bien del mal. Sin embargo, en condiciones patológicas, pueden presentarse un menor autocontrol y mayores niveles de angustias persecutorias, que desencadenan en menor preocupación por otros, y de las consecuencias de los propios actos (por ej. Conducta psicopática)2,6,13,14.

5- Inteligencia

Existen muchas formas de entender la inteligencia, desde este punto de vista implica la capacidad cognitiva, genéticamente determinada a través del desarrollo de las zonas cerebrales que a su vez participan de manera activa en los procesos de modulación afectiva, y por otro depende de la estimulación que recibe un individuo desde temprana edad en base de su experiencia de vida2,15.

Nicolás Labbé-Arocca.1  2  b

Roberto Castillo-Tamayo1  3  a

Verónica Steiner-Segal1  3  b

Consuelo Careaga-Diaz1  2  b

1Grupo TFP Chile

2Universidad de los Andes, Escuela de Psicología, Chile.

3Universidad de Valparaíso, Departamento de Psiquiatría, Chile

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

Diagnóstico De La Organización De La Personalidad: Una actualización teórico-empírica de la propuesta de Otto F. Kernberg (conicyt.cl)