Diagnóstico diferencial del dolor abdominal en el paciente de edad avanzada
Resumen:
Según la Organización Mundial de la Salud, las personas de 60 a 74 años son consideradas personas de edad avanzada, de 75 a 90 ancianas, y las que sobrepasan los 90 se les denomina grandes longevos. En el anciano, el dolor abdominal agudo se presenta en la mayoría de los casos de forma inespecífica y en ausencia de signos típicos acompañantes, lo que conduce habitualmente a un menor índice de exactitud diagnóstica, lo cual sumado a una mayor tasa de complicaciones supone un aumento de la mortalidad de esta población. La patología biliar y la obstrucción intestinal son las causas más frecuentes de consulta.
Se debe tener en cuenta además en el diagnóstico diferencial la patología de índole vascular, así como los procesos neoplásicos. Con respecto al proceso diagnóstico, es importante tener en cuenta que la tomografía computarizada (TC) abdominal puede tener un mayor coste-efectividad en estos pacientes, y que las técnicas endoscópicas no están contraindicadas per se por la propia edad, si bien se debe valorar su realización de forma individualizada.
INTRODUCCIÓN
Según la sociedad española de geriatría y gerontología se considera a un paciente anciano a aquel con una edad superior a los 65 años. Según la Organización Mundial de la Salud, las personas de 60 a 74 años son consideradas de edad avanzada; de 75 a 90 ancianas, y las que sobrepasan los 90 se les denomina grandes longevos.
Es el grupo etario que proporcionalmente crece de forma más acelerada dentro de la población general, siendo también la frecuencia con la que estos pacientes consultan en los servicios de urgencias cada vez mayor, destacando el dolor abdominal como uno de los motivos de consulta más frecuentes.
En esta revisión se hace mención a las diferentes causas de dolor abdominal más frecuentes, y cuyo diagnóstico debería plantearse, en este grupo de la población, así como las principales diferencias que nos podemos encontrar en su diagnóstico con respecto a la población más joven.
Ana Belén Julián Gomara (1), María Soto Palacín (1), Sara Urdaniz Borque (2), Cynthia Pérez Rivarés (3), Rosana Urdániz Borque (4), Noelia Lázaro Fracassa (5)
(1) Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España |
(2) Centro de Atención a la Discapacidad, Huesca, España |
(3) Hospital General, Valencia, España |
(4) Hospital Universitario de Álava, Vitoria, España |
(5) Hospital San Jorge, Huesca, España
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación: