Diagnóstico endoscópico de la infección por H. pylori

RESUMEN

La infección por Helicobacter pylori (H. pylori) es muy prevalente en nuestro medio, y se asocia a enfermedad gástrica muy relevante, tanto benigna como maligna. El patrón oro para su diagnóstico sigue siendo, a día de hoy, la confirmación histológica por biopsia. Sin embargo, cada vez hay más evidencia de que el diagnóstico endoscópico óptico podría tener un papel fundamental que permitiría ahorrar biopsias innecesarias en casos determinados. Concretamente, la distribución regular de las vénulas colectoras (patrón RAC) parece tener un alto valor predictivo negativo (VPN) para descartar dicha infección. En la presente revisión se describen los hallazgos endoscópicos más destacados y con mejor potencial diagnóstico para la infección por H. pylori tras una búsqueda exhaustiva comparando los estudios más relevantes que se han llevado a cabo en Europa y Oriente.

Introducción

La infección por Helicobacter pylori (H. pylori) es una de las más frecuentes en el mundo, afectando desde el 10% hasta más del 80% de la población según las regiones, siendo la prevalencia de alrededor del 50% en la población española1. La gastritis inducida por H. pylori se considera actualmente uno de los factores de riesgo más relevantes de la enfermedad ulcerosa gástrica y duodenal, el adenocarcinoma gástrico (CG) y sus lesiones precursoras (atrofia, metaplasia y displasia), y el linfoma del tejido linfoide asociado a la mucosa gástrica (MALT).

En pacientes sintomáticos, la gastroscopia con biopsias es la prueba de elección para el diagnóstico de la infección por H. pylori, ya que permite la caracterización del patrón mucoso gástrico y el estudio anatomopatológico la identificación de los bacilos gramnegativos resistentes al pH ácido. La gastroscopia, también nos ofrece una oportunidad para mejorar en la prevención del CG al permitir identificar las lesiones premalignas. En los últimos años se ha avanzado en el diagnóstico a tiempo real (diagnóstico óptico) de las lesiones precursoras del CG, que casi siempre están relacionadas con una infección por H. pylori subyacente. Utilizando técnicas como la cromoendoscopia o la magnificación se puede visualizar mejor el patrón de la mucosa gástrica, y esto permite la realización de biopsias dirigidas a áreas sospechosas de atrofia, metaplasia intestinal o displasia. Estas gastroscopias de alta calidad requieren de endoscopistas expertos y de un tiempo medio de exploración significativamente mayor que el resto.

El diagnóstico de la infección por H. pylori basado en los cambios en el patrón mucoso observados durante la realización de la gastroscopia supone una serie de ventajas, y ha sido objeto de numerosos estudios en países orientales. Por un lado, la identificación de signos endoscópicos que determinen la normalidad de la mucosa permitiría discriminar aquellos pacientes sin infección por H. pylori y, por lo tanto, con bajo riesgo de desarrollo de lesiones precursoras de CG. En estos pacientes se podría adaptar la técnica endoscópica in situ, no solo reduciendo el tiempo total de exploración sino también obviando la toma de biopsias con la consiguiente reducción de costes sobreañadidos. Contrariamente, en los pacientes con cambios mucosos sospechosos de infección por H. pylori, estaría justificado la utilización de técnicas de imagen avanzadas, así como la aplicación de protocolos exhaustivos de toma de fotografías y biopsias dirigidas y aleatorias.

El objetivo de esta revisión es describir los signos endoscópicos que se relacionan con la infección por H. pylori, por lo que en primer lugar es fundamental conocer cuál es el aspecto de una mucosa gástrica normal.

Rodrigo Garcés-Durán, Joan Llach, Angella Da Fieno, Henry Córdova, Gloria Fernández-Esparrach

Unidad de Endoscopia, Servicio de Gastroenterología, Hospital Clínic, IDIBAPS, CIBEREHD, Universidad de Barcelona, Barcelona, España

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.elsevier.es/es-revista-gastroenterologia-hepatologia-14-articulo-diagnostico-endoscopico-infeccion-por-h–S0210570522002266