Diagnóstico y tratamiento del síndrome de Herlyn-Werner-Wünderlich: reporte de dos casos
- netmd
- 15 de noviembre de 2021
- Ginecología y Obstetricia
- 0 Comments
RESUMEN
Las malformaciones müllerianas son anomalías congénitas que suelen manifestarse después de la menarquia. Entre ellas, el síndrome de Herlyn-Werner-Wünderlich (SHWW) se caracteriza por útero didelfo, hemivagina obstruida y agenesia renal ipsilateral. La presentación clínica del SHWW suele ser asintomática hasta la menarquia; la mayoría es diagnosticada entre 2 meses y 1 año después de la primera menstruación. Los síntomas que se presentan son dismenorrea, dolor abdominal cíclico recurrente, menstruación irregular y, a veces, masa pélvica palpable. Ocasionalmente, el hematocolpos o la hematometra pueden desarrollar piocolpos, piosálpinx y pelviperitonitis, y algunas pacientes solo manifiestan infertilidad o pérdida recurrente del embarazo. Presentamos los casos de dos pacientes de 11 y 13 años que acudieron con dolor abdominal cíclico y describimos la historia clínica, las imágenes y el tratamiento específico que se realizó en cada una de las pacientes.
INTRODUCCIÓN
El síndrome de Herlyn-Werner-Wünderlich (SHWW) es una anomalía rara de los conductos de Müller, caracterizada por duplicación uterina con hemivagina obstruida y agenesia renal ipsilateral1,2. Las malformaciones congénitas de los conductos de Müller tienen una prevalencia del 2 al 3% en las mujeres, con prevalencia de 1/200 a 1/600 en las mujeres fértiles. El útero didelfo representa el 11% de las anomalías de los conductos de Müller y el 30% de ellas están asociadas a anomalías del tracto renal3. El SHWW se asocia a anomalías del conducto mesonéfrico, con una incidencia de aproximadamente 1/2 000 a 1/28 000. El síndrome es conocido recientemente con el acrónimo OHVIRA (obstructed hemivagina and ipsilateral renal anomaly syndrome)4). Se propone una nueva clasificación del síndrome debido a las características clínicas que, según Lan Zhu (ver figura 1), difieren de acuerdo al nivel de obstrucción completa e incompleta del tabique vaginal, permitiendo un diagnóstico oportuno y tratamiento eficaz5,6.
Figure 1 Clasificación de Herlyn-Werner-WünderliCH según lan ZHu y Col. 2015(10). Clasifiaión 1. útero didelFo Con Hemivagina Completamente obstruida
La falta de desarrollo o fusión de los segmentos distales de los conductos müllerianos origina esta anomalía y su etiología es desconocida. La incidencia es variable. Suele presentarse después de la menarquia con cuadro clínico diverso, dolor pélvico cíclico, dismenorrea, masa palpable debido a hematometra o hematocolpos y, a veces, piocolpos o pelviperitonitis. El diagnóstico debe realizarse de forma precoz para evitar complicaciones como la endometriosis, adherencias pélvicas u otras complicaciones pélvicas.
Un examen pélvico cuidadoso es necesario para identificar el cuello uterino y la vagina4–6. La ecografía es el primer método que permite evaluar la anormalidad ginecológica. Sin embargo, la resonancia magnética (RM) proporciona certeza de los hallazgos, permitiendo un tratamiento oportuno y correcto. Se recomienda, antes de una intervención quirúrgica, clasificar el SHWW según Lan Zhu. El tratamiento quirúrgico consiste en el drenaje y la resección del tabique vaginal1,2,4. En este artículo presentamos dos casos del síndrome de Herlyn-Werner-Wünderlich. Se describe la historia clínica, los resultados de las pruebas de imagen y el tratamiento realizado.
Mirela Mallqui1
Cristina Bravo1
Claudia Lazarte1
Percy Ordemar1
1Departamento de Especialidades Quirúrgicas, Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, Lima, Perú
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación: