Dieta, Enfermedad Cardiovascular y Mortalidad en 80 Países

12 DE JULIO DE 2023

Es sabido que las dietas poco saludables son uno de los principales factores que contribuyen a la mortalidad y las enfermedades cardiovasculares (ECV) en todo el mundo.

Andrew Mente y cols. desarrollaron una puntuación de dieta saludable que se ha asociado con eventos clínicos y que puede aplicarse a nivel mundial. Utilizaron datos del estudio PURE (Prospective Urban Rural Epidemiology) y buscaron replicar los hallazgos en 5 estudios independientes que incluyeron un total de 245.000 personas de 80 paises.

La puntuación de la dieta saludable se desarrolló utilizando información de 147.642 personas de la población general en 21 paises del estudio PURE.

Se desarrolló sobre la base de seis categorías de alimentos, cada una de los cuales se ha asociado con un riesgo significativamente de mortalidad. Estas categorías incluyen frutas, verdura, frutos secos, legumbres, pescado y lácteos, principalmente descremados. A cada uno de los 6 componentes de la puntuación se le asigno un valor de 0 o 1, utilizando como punto de corte la mediana de la cohorte de estudio.

Se otorgó una puntuación de 1 (saludable) si la ingesta de un individuo de un componente alimentario estaba por encima de la mediana en la cohorte y 0 si estaba por debajo. La puntuación total de la dieta saludable PURE fue la suma no ponderada de las puntuaciones de los 6 componentes.

Los eventos clínicos evaluados fueron la mortalidad por cualquier causa y los eventos adversos cardiovasculares mayores (MACE).

La puntuación promedio de la dieta saludable PURE fue 2.95±1.50.

Se observó que a medida que aumentaban los ingresos de los paises, también lo hacia la puntuación de la dieta saludable.

Las puntuaciones promedio más altas de la dieta y la ingesta de los alimentos que la componen se registraron en Norteamérica y Europa, Oriente Medio y Sudamérica, mientras que en Asia Meridional, África, el Sudeste Asiático y China las puntuaciones y la ingesta de los alimentos eran más bajas.

Durante una mediana de seguimiento de 9.3 años en el estudio PURE, se encontró que una puntuación dietética de 5 puntos o más se asociaba con un menor riesgo de mortalidad (HR 0.70, IC95%: 0.63-0.77), enfermedad cardiovascular (HR 0.82, IC95%: 0.75-0.91), infarto agudo de miocardio (HR 0.86, IC95%: 0.75-0.99) y accidente cerebrovascular (HR 0.81, IC95%: 0.71-0.93), en comparación con una puntuación dietética de 1 punto o menos.

En 3 estudios independientes realizados en pacientes con enfermedad vascular, se obtuvieron resultados similares, ya que una puntuación dietética mas alta se asoció con una menor mortalidad (HR 0.73, IC95%: 0.66-0.81), enfermedad cardiovascular (HR 0.79, IC95%: 0.72-0.87), infarto agudo de miocardio (HR 0.85, IC95%: 0.71-0.99) y un riesgo ligeramente menor, pero no estadísticamente significativo, de accidente cerebrovascular.

Además, en dos estudios de casos y controles, se encontró que puntuación dietética más alta se asociaba con un menor riesgo de sufrir un primer infarto agudo de miocardio (OR 0.72, IC95%: 0.65-0.80) y de ACV (OR 0.57, IC95%: 0.50-0.65).

En general, se encontró que una puntuación dietética más alta se asociaba con un riesgo significativamente menor de muerte o ECV en regiones de bajos ingresos en comparación con las de ingresos altos.

La puntuación PURE mostro asociaciones ligeramente más fuertes con la mortalidad o la ECV que otras puntuaciones dietéticas comunes.

¿Qué podemos recordar?

Una dieta que incluya mayores cantidades de fruta, verdura, frutos secos, legumbres, pescado y productos lácteos descremados, se asocia con un menor riesgo de ECV y mortalidad en todas las regiones del mundo, especialmente en los países con ingresos bajos donde el consumo de estos alimentos es bajo

Alfonsina Candiello

FUENTE: MedEcs

https://www.medecs.com.ar/2023/07/12/dieta-enfermedad-cardiovascular-y-mortalidad-en-80-paises/