Diferencias de género: un desafío en reumatología

 

04/09/2023  

La frecuencia de enfermedades reumáticas es diferente entre hombres y mujeres. Debido a las diferencias de género, el diagnóstico y la respuesta al tratamiento son a menudo más difíciles en mujeres. Por lo tanto, una atención individualizada es de particular importancia.

En la prevalencia de enfermedades reumáticas en comparación con los hombres, las mujeres generalmente reciben un diagnóstico mucho más tarde. Además, la remisión o el éxito terapéutico en el sexo femenino es más raro. Esto plantea desafíos para la reumatología. En la conferencia de prensa previa al Congreso Alemán de Reumatología 2023, la profesora Dra. Uta Kiltz, jefa de reumatología del Centro de Reumatología Ruhrgebiet, explicó las diferencias de género en reumatología y cómo los médicos y los pacientes pueden lidiar con ellas.

Diagnóstico tardío en mujeres

Las mujeres están más afectadas por enfermedades reumáticas, especialmente por colagenosis y artritis reumatoide. En promedio, también utilizan servicios médicos con mayor frecuencia. Sin embargo, las mujeres generalmente reciben un diagnóstico de enfermedad reumática mucho más tarde que los hombres. Por ejemplo, en la esclerosis sistémica, la diferencia promedio es de aproximadamente un año.

Síntomas variados dificultan el diagnóstico

Las razones son variadas y no están completamente claras. Por ejemplo, las mujeres muestran una gama más amplia de síntomas, lo que dificulta el diagnóstico. Esto podría deberse a diferencias hormonales, inmunológicas y (epi)genéticas. También puede influir la imagen, por ejemplo, como resultado de la carga física de un parto o edemas óseos menos pronunciados que en los hombres. Kiltz explica que el curso de la enfermedad suele ser más grave en los hombres, lo que lleva a un diagnóstico más rápido.

Además, un análisis canadiense ha demostrado que los médicos de atención primaria masculinos solicitan una referencia reumatológica más tarde, independientemente del género del paciente.

Diferencias en el tratamiento

La eficacia de las terapias inmunosupresoras es menos duradera en mujeres y con menos frecuencia alcanzan el objetivo terapéutico de una baja actividad de la enfermedad. Esto está bien documentado, por ejemplo, para los inhibidores de TNF (factor de necrosis tumoral) en la artritis reumatoide o la espondilitis axial espondiloartritis. Entre otras cosas, esto podría deberse a que las mujeres suelen evaluar la actividad de la enfermedad en la autoinformación con mayor frecuencia que los hombres.

Aspectos sociales y psicológicos

Las enfermedades reumáticas también pueden tener consecuencias sociales y psicológicas que se manifiestan de manera diferente en hombres y mujeres. Esto se debe en parte a las expectativas y estereotipos sociales.

Necesaria atención específica para el género y individual

Kiltz considera que las diferencias de género son complejas. Por lo tanto, considera indispensable un enfoque sensible al género y personalizado para el tratamiento de las enfermedades reumáticas. El profesor Dr. med. Christoph Baerwald, presidente del Congreso de la Sociedad Alemana de Reumatología (DGRh), también subraya la necesidad de que estos conocimientos se incorporen a la diagnóstica y al tratamiento.

Klitz ve una clave para esto sobre todo en una comunicación más abierta, no solo entre el médico y la paciente, sino también en el entorno familiar y laboral de los afectados. Las mujeres mostraron una alta disposición a la autoactividad, que debería ser aprovechada. Además, existe una necesidad significativa de investigación para permitir una medicina personalizada.

https://www.vademecum.es/noticia-230904-Diferencias+de+g+eacute+nero++un+desaf+iacute+o+en+reumatolog+iacute+a_18476