Discurso Narrativo y Vocabulario en población con Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF). Estudio de Casos
- ComiteNetMD
- 16 de septiembre de 2024
- Otorrinolaringología, Pediatria
- 0 Comments
RESUMEN
El discurso narrativo es una tarea compleja que involucra habilidades lingüísticas, cognitivas, sociales y afectivas. Su desarrollo y rendimiento es un buen predictor de habilidades lingüísticas orales y de la comprensión lectora; a su vez influye en las interacciones comunicativas y en las relaciones sociales. En las personas con Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF), la escasa evidencia muestra que existe un compromiso en el discurso narrativo como consecuencia de sus dificultades lingüísticas-cognitivas, que también incluyen un vocabulario descendido. Con el objetivo de describir el discurso narrativo y el vocabulario, se evaluó a19 personas diagnosticadas con TEAFde entre 6,6 y 17,7 años, con el cuento “Frog, Where Are You”. Se analizó el nivel micro y macroestructural de las narraciones mediante el índice Monitoring Indicators of Scholarly Language MISL. El vocabulario se evalúo mediante el test Peabody. Los resultados muestran: a nivel macroestructural, las personas con TEAF incluyen solo un personaje principal, presentan etiquetas poco específicas, se refieren de forma general a un tiempo/lugar, describen eventos poco iniciadores de otros o poco cohesionados, no generan episodios complejos, declaran escasos sentimientos y verbos de acción; a nivel microestructural, producen errores gramaticales y usan escasos recursos lingüísticos, conjunciones subordinadas, adverbios, verbos metacognitivos y metalingüísticos y frases nominales. Su nivel de vocabulario está muy por debajo de su edad cronológica. Se concluye que el discurso narrativo está muy comprometido en la población con TEAF al igual que el desempeño en vocabulario pasivo. Debido a su compromiso este discurso podría constituir un marcador diagnóstico del cuadro TEAF. Estas dificultades demandan un abordaje temprano no solo en el ámbito fonoaudiológico, sino también interdisciplinariamente, que les facilite una mejor inclusión educativa y social.
INTRODUCCIÓN
Los Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal TEAF, son producto de la exposición prenatal al alcohol, y comprenden una variedad de síntomas que incluyen: retraso en el crecimiento pre y postnatal, dismorfología craneofacial, disfunción del sistema nervioso central, alteraciones en el desarrollo neuropsicológico, entre otras(Charness, 2022; Hoyme etal., 2016; Nulman etal., 2018; Wozniak etal., 2019a). Existen 4 cuadros diagnósticos dentro de los TEAF, que varían en función de la presencia o no de ciertos criterios clínicos (ver tabla 1). Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal –TEAF (Fetal Alcohol Spectrum Disorders -FASD) es el término general quese sugiere para hacer referencia al continuo de manifestaciones clínicas de las categorías diagnósticas que se encuentran dentro del espectro, y que son consecuencia de la exposición al alcohol durante la gestación (Charness, 2022; Hoyme etal., 2016; Nulman etal., 2018; Streissguth & O’Malley, 2000). En todos los casos, el factor fundamental para su diagnóstico es la evidencia de que existió la exposición al alcohol en la etapa prenatal(Nulman etal., 2018; Wozniak etal., 2019a)(ver tabla 1).Se estima que la prevalencia global agrupada de los trastornos del espectro alcohólico fetal es de 7,7 (IC del 95 %: 4,9–11,7) por 1000 en la población general(Popova etal., 2023).Existen las siguientes categorías diagnósticas: Síndrome Alcohólico Fetal-SAF (Fetal Alcohol Syndrome -FAS); Síndrome Alcohólico Fetal parcial SAF-P (Partial Fetal Alcohol Syndrome -PFAS); Defectos Congénitos Relacionados con el Alcohol (Alcohol-Related Birth Defects -ARBD); y Trastornos del Neurodesarrollo relacionadoscon el Alcohol (Alcohol-Related Neurodevelopmental Disorder -ARND)(Hoyme etal., 2016; Wozniak etal., 2019b)
Yuri E. Vega-Rodrígueza,b, *,Elena Garayzabal-HeinzebyEsther Moraleda-Sepúlvedac
A Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Universidad del Bío-Bío, Chile.
B Departamento de Lingüística, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Madrid, España.
C Departamento de Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia, Facultad de Psicología, Universidad Complutense de Madrid, España
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
https://revfono.uchile.cl/index.php/RCDF/article/view/71643/76026