Disección de ganglios linfáticos no aumenta supervivencia en melanoma
- netmd
- 29 de octubre de 2017
- Oncología Médica
- 0 Comments
La biopsia del ganglio centinela se asocia con aumento de supervivencia específica para el melanoma entre los pacientes con melanomas de espesor intermedio con ganglios positivos (1,2 – 5,3 mm). Sin embargo, la efectividad de la disección completa de ganglios linfáticos en personas con metástasis no está clara.
Mark Faries y especialistas de la Clínica e Instituto de Investigación Ángeles, en Los Ángeles Estados Unidos, realizaron un ensayo internacional, en el que se asignaron al azar a pacientes con metástasis en los ganglios centinela detectada por evaluación patológica estándar o un por ensayos moleculares de múltiples marcadores, para someterse a extirpación completa de ganglios linfáticos (grupo disección) o a una observación nodal con ultrasonografía (grupo observación). El punto final primario fue la supervivencia específica de melanoma. Los puntos de término secundarios incluyeron la supervivencia libre de enfermedad y la tasa acumulativa de metástasis en los ganglios no centinela.
La disección de ganglios linfáticos no se asoció con mayor supervivencia específica para melanoma entre 1.934 pacientes evaluados en base a intención por tratar o entre el análisis por protocolo de 1.755 personas. En este último, la tasa promedio (± DE) de 3 años de supervivencia fue similar en el grupo extirpación y en el grupo de observación (86 ± 1,3% y 86 ± 1,2%, respectivamente; p = 0,42) en una media de seguimiento de 43 meses. La tasa de supervivencia libre de enfermedad fue ligeramente mayor en la primera cohorte (68 ± 1,7% y 63 ± 1,7%, respectivamente; P = 0,05 por prueba de log-rank) en base a una tasa mayor de control de la patología en los nodos regionales a los 3 años. Finalmente, la metástasis en ganglios no centinela, en el 11,5% de los pacientes en el grupo disección, fue un factor de pronóstico fuerte e independiente de recurrencia (R, 1,78; P = 0,005).
En conclusión, la extirpación radical de ganglio linfático incrementa la tasa de control de la enfermedad regional y proporciona información pronóstica, pero no aumenta la supervivencia específica de melanoma en personas con metástasis en ganglios centinela.