Disecciones cervicales selectivas en el Hospital Universitario de Caracas

Resumen

Se evaluaron 25 disecciones cervicales selectivas en 22 pacientes, distribuidas en 76% de los niveles I al III, y 24% del II al IV. La localización del tumor primario y el reporte histológico más frecuente fueron la cavidad oral y el carcinoma escamoso. Las etapas ganglionares eran 90,9% N0 y 9,1% N1. El 35% de las disecciones electivas presentaron metástasis en los especímenes quirúrgicos. La sensibilidad de la clasificación clínica del cuello fue 22,2%. No hubo recidivas cervicales. La tasa de sobrevida del grupo de pacientes con ganglios metastásicos fue inferior a la del grupo con ganglios sin metástasis. La disección cervical selectiva ofrece una apropiada evaluación de la enfermedad metastásica oculta en cuello y es efectiva en el control regional de pacientes sin especímenes quirúrgicos metastásicos. La presencia de ganglios metastáticos es el único factor pronóstico estadísticamente significativo (p<0,05) que se correlacionó con la disminución en la sobrevida.

Introducción

El factor pronóstico aislado más importante, asociado con la aparición de  recidivas y la sobrevida de los pacientes con cáncer  de cabeza y cuello, a excepción del tumor papilar de tiroides, es el estado de los ganglios linfáticos cervicales. La presencia de metástasis a ganglios linfáticos puede reducir la supervivencia hasta en un 50%  (1-9). 

La clasificación por etapas de los ganglios linfáticos cervicales significa un reto terapéutico para los cirujanos. La exploración física del cuello es parte fundamental del examen de cabeza y cuello. Estudios de imágenes como la tomografía, resonancia magnética y el  ultrasonido con punción han mejorado la capacidad para detectar metástasis a ganglios linfáticos. Sin embargo la detección clínica o imagenologica de metástasis microscópicas  puede llegar a ser imprecisa y controversial  (3,5,6,10-12).

Según el sistema de clasificación por etapas (TNM) del carcinoma escamoso de cabeza y cuello, de la American Joint Committe of Cancer (AJCC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), 2002, el tamaño tumoral del primario y la presencia de adenopatías es denominado como “T” y “N”, respectivamente (11).En los pacientes en que no existe evidencia clínica de metástasis a ganglios linfáticos, son reconocidos como N0. El tamaño tumoral y la presencia de adenopatías progresara del T1 al T4 y del N1 al N3, de acuerdo a las  dimensiones, compromiso de las estructuras adyacentes y bilateralidad. Si el riesgo de metástasis ocultas o subclínicas exceda el 15 %, la disección cervical electiva o profiláctica está indicada por encima de la simple observación y seguimiento (3,5,6,8,12-15). 

Las disecciones cervicales han evolucionado de procedimientos radicales a técnicas más funcionales, modificadas y finalmente selectivas  (9,11,14,16-18). La disección de cuello selectiva se refiere a cualquier tipo de linfadenectomía cervical en que solamente son removidos  el grupo de ganglios del cuello que poseen un riesgo mayor del 15% de contener metástasis ocultas de acuerdo a la localización del tumor primario y se preservan uno o más grupos de ganglios linfáticos de los que se extirpan en la disección radical de cuello  (2,8,11,12,14,19).  Están indicadas de manera electiva en pacientes con etapa ganglionar N0, aunque se ha ampliado su indicación de forma terapéutica en algunas neoplasias con metástasis ganglionares N1 (6,8,11,12,14,19-21). Los subtipos estarán determinados por la localización del tumor primario y los probables niveles ganglionares delineados según la clasificación del “Memorial Sloan-Kettering Cancer Center”, sospechosos de contener metástasis ocultas  (11) (Figura 1).

El Committee for Head and Neck and Surgery and Oncology of the American Academy of Otolaryngology- Head and Neck Surgery publicó en 1991 la clasificación de tipos de disecciones cervicales, con sus indicaciones (22). Fue  actualizada en 2002  (23) y 2008  (24). En las disecciones  de cuello supraomohioidea y  lateral,  se extirpan los grupos de ganglios linfáticos de los  niveles I al III y del II a IV, respectivamente.

El propósito del estudio es evaluar las disecciones cervicales selectivas como instrumento diagnóstico y terapéutico de las metástasis en las  neoplasias de cabeza y cuello 

Juan Carlos Valls Puig 

Especialista de Cirugía General y Cirugía Oncológica.        

Jefe de Cátedra de Otorrinolaringología. Escuela Luís Razetti. Universidad Central de Venezuela  

Edgar Brito

Especialista de Cirugía General y Cirugía Oncológica

Cátedra Servicio Otorrinolaringología. Hospital Universitario de Caracas       

Luís Guillermo Trevison

Especialista en Otorrinolaringología       

Cátedra Servicio Otorrinolaringología. Hospital Universitario de Caracas       

Nelsimar Palacios

Especialista en Otorrinolaringología       

Cátedra Servicio Otorrinolaringología. Hospital Universitario de Caracas       

Manuel Fernández      

Especialista en Otorrinolaringología       

Cátedra Servicio Otorrinolaringología. Hospital Universitario de Caracas       

María del Mar Rosas    

Especialista en Otorrinolaringología       

Cátedra Servicio Otorrinolaringología. Hospital Universitario de Caracas       

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://vitae.ucv.ve/?module=articulo&rv=139&n=5817