Diseminación celular temprana alimenta la metástasis

 

La evidencia actual sugiere que la diseminación metastásica a menudo occure en fases tempranas durante la formación de los tumores, pero aún no se han abordado los mecanismos de propagación de estas células incipientes anómalas. Utilizando un modelo animal para el estudio del cáncer de mama impulsado por el receptor del factor de crecimiento epidermal humano 2 (HER2) se ha observado que la señalización inducida por progesterona desencadena la migración de las células cancerosas desde lesiones tempranas por un corto período tras la activación de HER2, pero potencia la proliferación de células tumorales primarias avanzadas. Además, se ha determinado que el switch de migración hacia proliferación está regulado por la alta expresión de HER2 y por la densidad de células tumorales. Las células de tumores primarios de baja densidad muestran más características de stemness (troncalidad), migran más y establecen más metástasis que las células de tumores densos establecidos o avanzados. En particular, se encontró que al menos el 80% de las metástasis se derivan de células cancerígenas de diseminación temprana. Análisis cariotípicos y fenotípicos de células diseminadas y de los tumores primarios de pacientes corroborarán la relevancia de estos cruciales hallazgos para esta letal forma de propagación del cáncer.

Cáncer de mama metastásico

En 2015, alrededor de 232.000 mujeres en los Estados Unidos recibieron un diagnóstico de cáncer de mama invasivo, y aproximadamente 40.000 murieron por la forma metastásica de esta neoplasia. La principal causa de estos decesos fue la diseminación metastásica. El momento y la distribución de la metástasis en el cáncer de mama varían considerablemente. En aproximadamente el 5% de las mujeres con esta enfermedad, las metástasis son clínicamente evidentes al momento del diagnóstico. En otras, la metástasis se vuelve aparente años o incluso décadas tras el diagnóstico inicial. Además, el número de metástasis varía considerablemente.

Los mecanismos que dan cuenta de la amplia variabilidad en la propensión de que el cáncer de mama se vuelva metastásico son desconocidos, aunque se sabe que la diseminación metastásica de un tumor primario puede ocurrir en fases tempranas, que son asintomáticas y que se caracterizan por la propagación de células que se depositan en la médula ósea, donde pueden permanecer latentes durante años antes de volverse clínicamente evidentes. En dos recientes estudios (doi: 10.1038/nature20785 y doi: 10.1038/nature20609) Hosseini y Harper junto a sus respectivos equipos otorgaron pistas sobre el proceso metastásico de las células del cáncer de mama que se establecen con éxito en la médula ósea.

Los mecanismos que influyen en la aparición de metástasis en el cáncer de mama incluyen la expresión de la proteína de superficie llamada receptor del factor de crecimiento epidermal humano 2 (HER2, por sus siglas en inglés), un receptor  transmembrana con actividad tirosina quinasa. HER2 aumenta el potencial metastásico de células del cáncer de mama. Las células que expresan HER2 son más propensas a la metástasis que aquellas que son HER2 -.

Páginas: 1 2