Diseñan nuevos fármacos para combatir pandemias de influenza
- netmd
- 14 de febrero de 2019
- Alergología e Inmunología Clínica
- 0 Comments
28 de enero de 2019
Investigadores de la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool (LSTM) y del Imperial College de Londres, en Reino Unido, recién diseñaron medicamentos que podrían ayudar a combatir cualquier posible pandemia de influenza, ya que estos atacan los receptores de las células mediante los cuales el virus ingresa al cuerpo humano.
El trabajo, publicado en la revista Journal of Immunology, fue liderado por el profesor Richard Pleass de la LSTM y muestra que, al diseñar mediante ingeniería genética una parte de un anticuerpo, es posible atacar las proteínas virales que permiten que la influenza mute y se vuelva tan mortal para los humanos.
El año pasado se conmemoró el centenario de la pandemia de influenza de 1918, que cobró cerca de 100 millones de vidas en todo el mundo, convirtiéndose así en el brote de la enfermedad más mortal registrado en la historia humana. Los brotes anuales de gripe representan entre 300,000 y 650,000 muertes respiratorias, principalmente en niños y ancianos.
“Las vacunas contra la influenza tienen un impacto limitado en la salud pública durante las pandemias, y las vacunas contra la influenza actuales son menos eficaces que las vacunas para muchas otras enfermedades infecciosas. Esto se debe a que los virus de la influenza que circulan en las poblaciones humanas y animales mutan dos proteínas de la superficie viral clave, la hemaglutinina (HA) y la neuraminidasa (NA), lo que les permite escapar de los anticuerpos protectores producidos por infección natural o vacunación“, explicó Pleass.
Tanto la HA como la NA se dirigen a un azúcar llamada ácido siálico, que se encuentra en abundancia en los receptores de las células que recubren el tracto respiratorio de los mamíferos y es aprovechado por el virus para ingresar al cuerpo. Los contactos de unión al ácido siálico en la HA y NA no mutan fácilmente, de lo contrario, el virus no podría infectar las células humanas.
El equipo de científicos diseñó fragmentos de anticuerpos Fc con ácido siálico mejorado que se dirigen a estas regiones conservadas de HA y NA, uniéndose a los virus de la influenza y bloqueando así sus interacciones con las células humanas.
Al dirigirse al ácido siálico, estos productos biológicos diseñados también podrían ser útiles en el control de otros patógenos, como los estreptococos del grupo B, Streptococcus pneumoniae, Mycoplasma genitalium y el virus de la enfermedad de Newcastle.
“Se necesitan urgentemente mejores terapias contra la influenza“, enfatizó Pleass. “La transferencia de anticuerpos de personas que se recuperaron de la influenza durante las pandemias de 1918 y 2009 redujo la mortalidad por influenza en un 50% y 26% respectivamente. Sin embargo, para ser útiles, estos medicamentos de anticuerpos (también llamados FLU-IVIG) deben fabricare antes de futuras epidemias, lo que obviamente es problemático ya que puede haber una actividad moderada o poco neutralizadora contra las nuevas cepas emergentes. Por lo tanto, las combinaciones de medicamentos existentes, incluyendo FLU-IVIG, con bloqueadores de ácido siálico podrían aumentar su eficacia mientras se prepara para el futuro contra la próxima pandemia“.
“Este es un proyecto fascinante, y que podría tener un impacto de gran alcance no solo para la influenza, sino como una plataforma tecnológica para desarrollar nuevos medicamentos para muchas otras enfermedades que actualmente son tratadas por anticuerpos“, dijo la profesora Sara Marshall, Jefa de Ciencias Clínicas y Fisiológicas de Wellcome Trust, que otorgó fondos para este trabajo.
La tecnología descrita está disponible para la concesión de licencias.
https://salud.carlosslim.org/disenan-nuevos-farmacos-para-combatir-pandemias-de-influenza/