Disfagia por candidiasis esofágica diseminada. A propósito de un caso

RESUMEN:

La disfagia es la “dificultad en la deglución”, dificultad para el paso del bolo alimenticio desde la boca hasta el esófago inferior, denominándose en ese tramo disfagia esofágica.

Es considerada un síndrome geriátrico, pudiendo ser la forma de presentación como síntoma de múltiples causas y así mismo producir otras patologías más graves, por lo que su diagnóstico etiológico y una rápida intervención son muy importantes.

Presentamos el caso de una paciente anciana que acude por disfagia a sólidos y dolor precordial postpandrial, que tras pruebas complementarias se diagnóstica de disfagia esofágica mecánica secundaria a esofagitis candidiásica, con buena evolución con tratamiento médico.

INTRODUCCIÓN:

La disfagia es un problema con el que los geriatras nos encontramos frecuentemente. Es considerado como un síndrome geriátrico, por su alta prevalencia en el anciano. (1)

Con el término síndrome geriátrico se designa un conjunto de cuadros clínicos plurietiológicos, caracterizados por su elevada prevalencia en la población de edad avanzada, que reflejan la pérdida de capacidad de la reserva funcional y fisiológica del individuo (fragilidad), con alto impacto en la autonomía y la calidad de vida de la persona anciana potencialmente prevenibles pero que con frecuencia son infradiagnósticados, y cuyo abordaje es multidimensional y multiprofesional (2). Es conocido, que estos síndromes pueden generar mayor morbilidad y consecuencias en ocasiones más graves que la propia enfermedad que los produce (1).

El término “disfagia” significa etimológicamente “dificultad en la deglución”, es la dificultad para el paso del bolo alimentario desde la boca hasta el esófago inferior (3). Por la afectación de una o más fases de la deglución se produce una sensación subjetiva de dificultad para tragar o deglutir los elementos líquidos y/o sólidos (4).

Los pacientes expresan esa “dificultad” de innumerables formas, como molestia, carraspeo, atragantamiento, dolor o malestar.

Si nos centramos en su alteración anatómica se puede dividir en dos tipos: disfunciones orofaríngeas o disfagia alta y disfunciones esofágicas o disfagia baja, con una frecuencia respectiva del 80% y del 20%, aproximadamente.

Cuando la disfagia es esofágica afecta precozmente a los sólidos, con sensación de detención de los mismos en la deglución.

Desde un punto de vista fisiopatológico. las causas pueden ser estructurales o funcionales. Estructurales por estrechamiento de la luz en su recorrido (disfagia mecánica, que a su vez puede ser por una causa extrínseca o intrínseca) o por alteración de su motilidad (disfagia motora) (4).

Dentro de las enfermedades que producen disfagia esofágica con alteración mecánica por obstrucción intrínseca son las producidas por esofagitis infecciosas (3y 4).

Presentamos el caso de una paciente con disfagia esofágica mecánica secundaria a esofagitis candidiásica (EC) en una paciente anciana con buena respuesta al tratamiento pautado.

Carmen Elías de Molins Peña. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España

Rosa María Ramos Ibáñez. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/disfagia-por-candidiasis-esofagica-diseminada-a-proposito-de-una-caso/