Disfagia, ¿qué altera mi deglución?

 

La deglución es un proceso muy complejo que normalmente lo aprendemos en la infancia y nos olvidamos de ello hasta que tenemos un problema cuando somos más ancianos, o cuando tenemos una patología que la causa. Realmente es el proceso que lleva el alimento desde la mesa hasta el estómago. Hay varias fases, la primera fase consiste en que el alimento se introduce en la cavidad oral y en la cavidad oral se prepara mediante la masticación la insalivación y transformación de un bolo sólido en un bolo con textura, como si fuera un puré que posteriormente se progresa por la lengua hasta la garganta, hasta la faringe. Este proceso ya tiene una serie de imbricaciones con movimientos de la lengua, movimientos de la faringe, movimientos de los labios, movimiento de la musculatura facial y movimiento de la mandíbula, que van a ir preparando el bolo.

Durante esta fase, que es voluntaria, puede ser interrumpida a voluntad si se produce cualquier alteración. Tras ello se abre el esfínter que separa el velo del paladar de la faringe y el bolo se propulsa hasta la faringe donde se acumula y se exprime hacia abajo llegando hasta el esófago para empezar el proceso esófago de la deglución. Durante esta segunda fase faríngea de la deglución es importante proteger la vía respiratoria, porque hay un momento en el cual se cruzan la vía respiratoria y la vía digestiva. La laringe, que es la puerta de entrada hacia los pulmones tiene que cerrarse completamente y protegerse para evitar el paso de este alimento hacia los pulmones que sería causa de complicaciones importantes, complicaciones de seguridad y neumonías e infecciones de pulmón, que llegarían en muchos casos a la muerte del paciente. Es por eso que el proceso de la deglución es muy complejo. Intervienen muchos pares de músculos, muchos nervios craneales y mucha coordinación neurológica y respiratoria.

La disfagia realmente es el proceso de alteración en este mecanismo de la deglución. Hay disfagia subjetiva, que el paciente piensa que no puede tragar, y hay disfagia objetiva en la cual realmente se confirma que el paciente no puede tragar. Puede suceder que no pueda tragar porque no es capaz de ingerir el alimento o puede suceder que el trastorno sea que el alimento pasa a los pulmones. Entonces hablaríamos de complicaciones de seguridad en contra las complicaciones de eficacia que sólo la que se producirían inicialmente cuando el paciente no es capaz de tragar suficiente alimento.

Páginas: 1 2 3