Disfunción tiroidea y síntomas neuropsiquiátricos: una relación descrita, pero poco conocida
- netmd
- 4 de julio de 2022
- Endocrinología y Diabetes
- 0 Comments
RESUMEN
Desde hace aproximadamente 200 años se han asociado las alteraciones tiroideas con la presencia de síntomas neuropsiquiátricos como disfunción cognitiva y en el aprendizaje y estado de ánimo. Las hormonas tiroideas (HT) son indispensables para un adecuado desarrollo embrionario, especialmente en el sistema nervioso central (SNC), así como para un adecuado funcionamiento de este sistema tanto en la infancia como en la etapa adulta. Las HT ejercen su efecto en el SNC por medio de su transporte transmembranal, desyodación y su interacción con receptores nucleares específicos, principalmente regulando la tasa de transcripción y expresión de genes relacionados con el desarrollo y la función cerebral. De esta forma, las alteraciones tiroideas se han asociado con diversas alteraciones o síntomas neuropsiquiátricos, como dificultad de atención, alteraciones en la concentración y memoria, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), retraso psicomotor, depresión, ansiedad, trastorno bipolar y síntomas psicóticos. Esta revisión tiene como objetivo describir el metabolismo de las HT particularmente en el SNC y sus alteraciones principales; así como su relación con la presencia de los síntomas neuropsiquiátricos más comunes.
INTRODUCCIÓN
La asociación entre hormonas tiroideas (HT) o yodotironinas y sintomatología neuropsiquiátrica ha sido descrita desde hace casi 200 años. Parry (1825) reportó una incidencia mayor de «afectaciones nerviosas» en personas con enfermedades tiroideas. Asimismo, Gull (1873) mostró una relación entre mixedema y psicosis; y en 1949 Asher acuñó el término «locura mixedematosa» para referirse al estado mental comúnmente encontrado en sujetos hipotiroideos1,2. En la actualidad, se reconoce ampliamente que las alteraciones tiroideas pueden llegar a afectar significativamente el estado de ánimo y la cognición. De esta forma, diversos trastornos en la fisiología tiroidea se han asociado con sintomatología neurológica, neuropsiquiátrica y alteraciones neuropsicológicas en algunos pacientes, como manifestaciones en el estado de ánimo (depresión, síntomas de elevación del estado de ánimo), concentración y memoria, déficit de atención, retraso psicomotor, ansiedad y síntomas psicóticos. Asimismo, las HT se han utilizado exitosamente como adyuvantes en el tratamiento farmacológico de depresión mayor y trastorno bipolar, incluso en pacientes eutiroideos3,4. Se conoce que, de entre las diversas manifestaciones neuropsiquiátricas asociadas a trastornos tiroideos, los síntomas depresivos son los más comúnmente relacionados. En este sentido, en su guía clínica más reciente para el manejo del hipotiroidismo en adultos la Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos ha estipulado que el diagnóstico de hipotiroidismo clínico o subclínico debe ser considerado en todos los pacientes con depresión5. No obstante, el rol jugado por las HT en la fisiopatología de las manifestaciones neuropsiquiátricas aun no está claro y se han reportado resultados contradictorios. En esta revisión se exponen los fundamentos en la fisiología tiroidea haciendo énfasis especial en el sistema nervioso central, así como en las patologías tiroideas más frecuentes y en su relación con las manifestaciones neuropsiquiátricas más comunes.
Juan M. Delgado-Ángeles1, Pablo García-Solís1, Julián V. Reyes-López1, Ma. Ludivina Robles-Osorio2 y Juan C. Solís-Sáinz1
1Facultad de Medicina, Departamento de Investigación Biomédica;
2Facultad de Ciencias Naturales. Universidad Autónoma de Querétaro, Juriquilla, Qro., México
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
https://www.revistadeendocrinologia.com/frame_esp.php?id=276#