Documento de consenso en la prevención primaria de alergia a proteínas de leche de vaca en lactantes menores de 7 días de vida

RESUMEN
Introducción

La alergia a las proteínas de la leche de vaca (APLV) es la alergia alimentaria más frecuente en el primer año de vida. No existe un consenso claro respecto a su prevención. Recientemente se ha publicado la recomendación de evitar estas proteínas en la primera semana de vida como medida de prevención en todos los niños, con independencia de su riesgo atópico. El objetivo de este documento es emitir una recomendación sobre el uso de fórmulas extensamente hidrolizadas de PLV en la primera semana de vida para la prevención primaria de la APLV.

Métodos

Se constituyó un grupo de expertos propuestos por la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergología y Asma Pediátrica (SEICAAP), la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP) y la Sociedad Española de Neonatología (SENEO). Se realizó una revisión crítica de la evidencia publicada en los últimos 10 años sobre el tema.

Resultados

Se seleccionaron 72 estudios, de los cuales 66 fueron rechazados por no cumplir los criterios de inclusión. Se incluyeron en la revisión 6 documentos: 3 ensayos clínicos y 3 revisiones sistemáticas, 2de ellas con metaanálisis. No se observó una reducción estadísticamente significativa en la incidencia de APLV en los grupos de lactantes que recibieron fórmulas hipoalergénicas ni lactancia materna exclusiva.

Conclusión

Con base en las evidencias existentes en la actualidad, no se pueden establecer conclusiones claras acerca del efecto de evitar las PLV durante la primera semana de vida en la prevención de la APLV. A pesar de existir datos que pudieran orientar a un cierto efecto beneficioso de su evitación en niños con riesgo atópico, estos resultados no son concluyentes ni generalizables a lactantes sin dicho riesgo.

Introducción

La alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV) supone un 31,6% del total de las alergias alimentarias infantiles1 y es la más prevalente en el primer año de vida. Según el estudio Europrevall2, el 0,54% de los niños menores de 2años en Europa desarrollan APLV. En población española se ha observado una incidencia de alergia mediada por IgE a las proteínas de la leche de vaca (PLV) en el primer año de vida del 0,36%3.

A diferencia de otras alergias alimentarias, la evolución normal de la APLV es a la curación. La mayoría de los niños desarrollan tolerancia antes de los 3 años de vida, que suele ser más precoz en las formas no mediadas por IgE. Las guías de práctica clínica coinciden cuando se trata de diagnóstico y tratamiento de la APLV, sin embargo, existen controversias notables cuando se habla de su prevención.

Desde 1999 hasta 2014 numerosas sociedades4-6 abogaron por la utilización de fórmulas extensamente hidrolizadas (FEH) como suplemento ocasional de lactancia materna (LM) en niños de riesgo atópico. En 2015 surgieron estudios observacionales extensos que indicaban que la introducción temprana de alimentos potencialmente alergénicos (leche, huevo y cacahuete) disminuía la incidencia de alergia a ellos7-9. Los resultados de estos estudios concordaban con el buen resultado de las desensibilizaciones orales a leche y huevo en niños con alergia persistente.

Estas evidencias revolucionaron las estrategias preventivas y, a partir de 2016, se iniciaron los cambios en la alimentación complementaria, que abarcaron no solo a los lactantes de riesgo atópico sino a la población general. Se recomendó la introducción de estos alimentos a partir de los 4-6 meses de vida y también el uso de fórmulas para lactantes (FL) con proteínas de leche de vaca como suplementos de la LM en todos los niños, de forma independiente a su riesgo atópico10.

Recientemente la European Academy of Allergy and Immunology (EAACI)11 emitió la recomendación de evitar la ingesta de FL en lactantes que reciben LM en la primera semana de vida como medida de prevención primaria de APLV de forma independiente a su riesgo atópico. Como sustitutos de estas citan el agua, la leche de mujer donada, las fórmulas elementales (FE) y las fórmulas hidrolizadas (FEH). Por el contrario, en un documento de consenso de la American Academy of Allergy, Asthma andImmunology (AAAAI), American College of Allergy, Asthma and Immunology (ACAAAI) y la Canadian Society for Allergy and Clinical Immunology (CSACI)12 se concluye que no se debe recomendar el uso rutinario de cualquier fórmula hipoalergénica para la prevención de alergia o sensibilización alimentaria.

El presente documento pretende realizar una revisión crítica de la evidencia existente, con el objetivo de emitir una recomendación sobre el uso de fórmulas de PLV extensamente hidrolizadas en la primera semana de vida para la prevención primaria de la APLV.

Juan José Díaz Martína, Luis Blesa Bavierab, Cristina Campoy Folgosoc, Beatriz Espín Jaimed, Maria Rosaura Leis Trabazoe, Maria Mesa del Castillof, Rafael Martín Masotg, Ana Martinez-Cañavate Burgosh, Antonio Martorell Aragonesi, Manuel Molina Ariasj, Enriqueta Roman Riechmannk, Miguel Saenz de Pipaónj, Laura Valdesoiro Navarretel, en representación del Grupo de Trabajo de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP) , Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergología y Asma Pediátrica (SEICAAP) , Sociedad Española de Neonatología (SENEO) , Asociación Española de Pediatría (AEP)

a Sección de Gastroenterología y Nutrición Infantil, Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo, España

b Centro de salud Serrería II, Valencia, España

c Universidad de Granada, Granada, España

d Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, España

e Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, A Coruña, España

f Hospital Universitario de El Escorial, San Lorenzo de El Escorial, Madrid, España

g Hospital Regional Universitario de Málaga, Málaga, España

h Hospital Materno-Infantil, Granada, España

i Hospital General Universitario de Valencia, Valencia, España

j Hospital Universitario La Paz Hospital Infantil, Madrid, España

k Hospital Universitario Puerta de Hierro, Majadahonda, España

l Hospital Universitari Parc Tauli, Sabadell, España

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.analesdepediatria.org/es-documento-consenso-prevencion-primaria-alergia-articulo-S1695403322001436