Dolor crónico aliviado con un toque ligero
- netmd
- 9 de mayo de 2018
- Medicina General e Interna
- 0 Comments
Abr 26, 2018
Los investigadores médicos han identificado una clase de células involucradas con una forma extraña y a veces debilitante de dolor crónico. Mejor aún, han desarrollado un tratamiento que utiliza la aplicación de un químico sensible a la luz y radiación infrarroja, que ofrece la esperanza de que los pacientes puedan recuperarse sin dolor.
El dolor neuropático ocurre cuando algo va mal con el sistema nervioso. Incluso sin dañar los tejidos del cuerpo, los nervios pueden disparar como si fueran apuñalados, quemados o sufrir una descarga eléctrica. En casos más sutiles, la sensación es de entumecimiento o picazón. Aunque el 7-8 por ciento de la población europea sufre de dolor neuropático, la mayoría de los casos son leves o intermitentes. Para una pequeña minoría, sin embargo, el dolor es tan severo que incluso el movimiento de un solo cabello en el brazo puede ser agonizante.
El dolor puede ser central, desde la médula espinal o el cerebro, o periférico, donde el contacto más leve con la piel desencadena desde la irritación hasta la agonía. Es este dolor periférico que el Dr. Paul Heppenstall del Laboratorio Europeo de Biología Molecular en Roma ha encontrado una nueva forma de tratar.
La piel tiene una variedad de células nerviosas, cada una de las cuales responde a diferentes estímulos. Por primera vez, el equipo demostró que solo las células nerviosas TrkB-positivas causan dolor neuropático periférico y se dispusieron a corregirlas.
Heppenstall diseñó una molécula que se une a las neuronas TrkB-positivas pero no tiene reacción a otros tipos de células, incluidas otras células nerviosas. Las modificaciones a esta molécula la hicieron sensible a la luz. Cuando un parche de piel de ratón susceptible al dolor neuropático se inyectó con la molécula y se expuso a la luz infrarroja cercana, las células nerviosas se retrajeron, dejándolas enterradas más profundamente en la piel y menos sensibles a las sensaciones leves.
La idea de eliminar los extremos de las células nerviosas suena horrible, pero informan en Nature Communications que la técnica funcionó, al menos con ratones. Aquellos que previamente habían mostrado signos de sufrir dolor incluso con suaves caricias respondieron normalmente después de la terapia.
“Es como comer un curry fuerte, que quema las terminaciones nerviosas en tu boca y las insensibiliza por un tiempo”, dijo Heppenstall en un comunicado.
De hecho, la aplicación de capsaicina, el componente activo en chiles, ya está en uso como una forma menos específica para causar la contracción de la neurona de la piel.
Lamentablemente, los nervios vuelven a crecer. Para los ratones, la terapia debería repetirse cada tres semanas, aunque los humanos podrían tener ciclos más largos. Aunque Heppenstall ha experimentado con tejido de piel humana in vitro, dijo: “Se necesita mucho trabajo antes de poder hacer un estudio similar en personas con dolor neuropático”.
Las víctimas están tan desesperadas por el alivio, sin embargo, que los autores esperan que encuentren socios para facilitar este trabajo.
Fuente: www.iflscience.com
http://blog.diagnostrum.com/2018/04/26/dolor-cronico-aliviado-con-un-toque-ligero/