Dolor torácico y hemotórax como presentación atípica de secuestro pulmonar en adulto

RESUMEN

El secuestro pulmonar es una malformación pulmonar rara, presentándose generalmente en edades tempranas. Se presenta mayoritariamente con neumonías e infecciones repetidas, distrés respiratorio y falla cardíaca; raramente en pacientes de mayor edad se presenta con hemoptisis y dolor torácico. En este artículo se describe el caso clínico de un paciente de 60 años de edad que se presenta con un infarto de un secuestro pulmonar y hemotórax.

INTRODUCCIÓN

El secuestro pulmonar (SP) es una malformación congénita rara del tracto respiratorio bajo, representando el 0,15 al 6,4% de las malformaciones congénitas pulmonares1. Se define como una masa de tejido pulmonar no funcionante, que recibe irrigación desde la circulación sistémica y no se comunica con el árbol traqueobronquial, lo cual es patognomónico de esta condición25.

El SP se clasifica en dos tipos; extra e intralobar (SEL y SIL). En el SEL el tejido pulmonar se encuentra completamente separado, cubierto por sus propias pleuras, a diferencia del SIL donde el segmento de tejido pulmonar comparte la cubierta pleural visceral con el tejido pulmonar normal adyacente2,3.

A continuación, se reporta el caso clínico de un paciente adulto con un infarto de un SEL, que se presenta como dolor torácico.

CASO CLÍNICO

Paciente de sexo masculino de 60 años de edad, con antecedentes de hipertensión arterial, dislipidemia e insulinorresistencia. Consulta por cuadro de 4 h de evolución caracterizado por dolor torácico retroesternal y epigástrico de inicio súbito, intensidad progresiva, carácter punzante e irradiado al dorso. A su ingreso el paciente se encuentra hemodinámicamente estable, afebril, sin dificultad respiratoria. No se encuentran hallazgos patológicos al examen físico. Dentro de los exámenes de laboratorio destaca parámetros inflamatorios elevados. Las enzimas cardíacas y pancreáticas se encuentran en rango de normalidad. Electrocardiograma y ecotomografía abdominal normales. Se continúa su estudio con AngioTAC de tórax el cual muestra una imagen compatible con secuestro pulmonar extralobar, con irrigación proveniente de una rama aórtica y drenaje venoso hacia el sistema ácigos (Figura 1). Se realiza una radiografía de tórax 48 h posterior a AngioTAC la cual evidencia presencia de derrame pleural ipsilateral al secuestro (Figura 2). El paciente es evaluado por el equipo de cirugía de tórax y se decide resolución quirúrgica. Previo a la cirugía se realiza RNM (resonancia magnética) de tórax que confirma secuestro pulmonar extralobar basal posterior derecho, con aparente complicación isquémica, asociado a derrame pleural moderado ipsilateral y atelectasia del lóbulo inferior derecho (Figura 3).

A través de VATS (videotoracoscopia) derecha se identifica secuestro pulmonar infartado, hemotórax de 800 mL y múltiples adherencias del pulmón hacia la pared torácica. Se realiza resección segmentaria del parénquima infartado, aseo, decorticación y se envía pieza operatoria a biopsia (Figura 4). El estudio histopatológico diferido confirma infarto pulmonar en secuestro extralobar. El control clínico y radiográfico en el postoperatorio inmediato y mediato fue satisfactorio.

Raúl  Berríos S.* 

Camila  Seymour M.** 

Javiera San  Martín H.*** 

Pablo  Pérez C.**** 

Raimundo  Santolaya C.***** 

*Cirujano de Tórax Clínica Alemana de Santiago y Hospital FACH. Santiago, Chile

**Cirujano General, Hospital FACH. Santiago, Chile

***Médico General, Urgencia Hospital FACH. Santiago, Chile

****Cirujano General, Departamento Cirugía Occidente, Facultad de Medicina Universidad de Chile. Santiago, Chile

*****Cirujano de Tórax, Clínica Alemana de Santiago. Santiago, Chile

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73482018000100055&lng=es&nrm=iso&tlng=es