Drenaje endoscópico de colección peripancreática en episodio agudo de Pancreatitis Crónica Probable. A propósito de un caso. Hospital General del Oeste Dr. José Gregorio Hernández
- netmd
- 17 de junio de 2019
- Gastroenterologia
- 0 Comments
RESUMEN
La Pancreatitis Crónica con episodio agudo complicada con formación de colección peripancreática no es una patología frecuente en nuestros medios hospitalarios. La afectación pancreática en términos generales es de gran importancia por su incidencia, gravedad y complicaciones. Unificar y fijar definiciones en especial en las complicaciones tipo colecciones pancreáticas y peripancreáticas que por años han sido imprecisas, mejoraría aún más el entendimiento e impactaría en la terapéutica. Presentamos nuestra experiencia en el drenaje endoscópico de colección peripancreática a través de la colocación de catéter pig tail, en paciente masculino con diagnóstico de Pancreatitis crónica probable según criterios diagnósticos de la sociedad japonés de páncreas.
Presentación del caso:
Se trata de paciente masculino de 53 años, con antecedente de ingesta alcohólica acentuada, quien acude el día 10/04/2017 al Hospital General del Oeste, por presentar posterior a ingesta copiosa, epigastralgia de intensidad tal que limita actividad diaria, irradiado a hipocondrio derecho, sin atenuante, concomitantemente vómitos de contenido alimentario y luego biliosos en diez oportunidades; motivo por el cual solicitan evaluación por Gastroenterología. Al examen físico paciente regulares condiciones generales, TA: 100/60 mmHg F.C: 98 ppm F.R: 15 rpm, estable, luce deshidratado, mucosa oral seca con saliva filante. Abdomen plano, RsHs presentes, blando, deprimible, doloroso a la palpación superficial y profunda en epigastrio y mesogastrio, sin signos de irritación peritoneal. El análisis paraclínico reportó Leucocitosis de 17.600 10³ con Neutrofilia 79%, Hiperglicemia en 241 mg/dl y Amilasa 3075 U/I. Se realiza ultrasonido abdominal donde se evidencia hepatomegalia, páncreas aumentado de tamaño (Cabeza 4.2cm, Cuerpo: 3cm, Cola: No evaluable por interposición neumica), ecoestructura heterogénea en cabeza y cuerpo, de bordes irregulares, con dilatación del C. Wirsung en 4mm. Planteando diagnóstico de Pancreatitis Crónica Probable con episodio agudo y con hallazgos para índice de severidad Balthazar C y con dos criterios de Ramson al ingreso. Se realiza ultrasonido abdominal evidenciando Colección líquida peripancreática de 700cm³ aproximadamente (Figura 1) y derrame pleural bilateral.
Se realiza TAC Abdominal con contraste endovenoso corroborando Colección Peripancreática de 11cm de diámetro aprox. de bordes irregulares; cambiando diagnóstico a Pancreatitis Crónica Probable complicada con colección contenida, se replantea Índice de severidad Balthazar E. Con evolución tórpida asociándose fiebre cuantificada en 39°C y aumento de la colección a 2.275cm³ aproximadamente precisada por ultrasonido abdominal, motivo por el que se rota antibioticoterapia a Meropenem, se discute caso en revista médica y se plantea la opción de realizar Drenaje Endoscópico más colocación de catéter pig tail. A continuación, se describe el procedimiento realizado, con visión endoscópica se aprecia compresión extrínseca desde el cardias, cuerpo cara posterior hasta la porción prepilórica del antro, evidenciando la región de mayor volumen en cara posterior del cuerpo medio (Figura. 2).
Se realiza corte de pared gástrica con esfinterotomo de aguja logrando acceder a la colección (Figura 3), obteniéndose drenaje espontáneo de líquido cetrino abundante; luego se posiciona guía hidrofílica (Figura 4) dentro de la colección y se constata posición con apoyo fluoroscópico, se procede a colocar catéter Pig Tail de 10 Fr x 7cm, bajo visión endoscópica y fluoroscópica con adecuado posicionamiento radiológico y anclaje de flap en cavidad gástrica (Figuras. 5 y 6); obteniéndose salida abundante de contenido fluido espeso, escaso pus, se aspiran 2Lts de líquido con detritus y se comprueba recuperación de expansibilidad gástrica con disminución de la compresión en un 80%, sin complicaciones inmediatas. Se realiza Colangioresonancia control 10 días posterior al drenaje, evidenciando disminución de la colección a 120cm³ aproximadamente con conducto de Wirsung indemne. Se inicia dieta con líquidos claros, progresando a blanda presentando evolución satisfactoria y egresando a los 17 días posterior al drenaje endoscópico y a los 3 días de tolerancia a la vía oral. Se procede a retirar catéter PigTail a la 6ta semana posterior a su colocación, sin complicaciones inmediatas ni tardías.
Gabriel Echeverría, 1 Mario Marruffo, 1 Beatriz Linares, 1 Verónica Sarmiento,2 Glorianny Arévalo,2 Elimar Díaz2
1Médicos adjuntos-docentes al Servicio de Gastroenterología Hospital General del Oeste. Venezuela.
2Médicos residentes del postgrado UCV de Gastroenterología Hospital General del Oeste “Dr. José Gregorio Hernández”. Venezuela.
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
http://www.revistagen.org/index.php/GEN/article/view/390/pdf