Dupilumab para la esofagitis eosinofílica

Dupilumab para la esofagitis eosinofílica

30/07/2024  

El anticuerpo monoclonal IgG4 dupilumab ya está aprobado para el tratamiento de la esofagitis eosinofílica en adultos y adolescentes de 12 años o más. En un estudio actual de fase III, también demostró ser eficaz y seguro en niños.

Dupilumab para la esofagitis eosinofílica

Dupilumab es un  anticuerpo monoclonal humano que bloquea las vías de señalización de la interleucina-4 y la interleucina-13 y ha demostrado ser eficaz en cinco enfermedades atópicas diferentes con inflamación tipo 2, incluida la esofagitis eosinofílica en adultos y adolescentes.

La esofagitis eosinofílica es una enfermedad alérgica crónica diseminada con síntomas como disfagia e impactación de alimentos en adultos y vómitos, dolor abdominal y retraso del crecimiento en niños.

La terapia con glucocorticoides fue la única opción durante mucho tiempo hasta que se aprobó dupilumab. 

Estudiar con niños hasta 11 años

En un estudio actual de fase III financiado por Sanofi y Regeneron Pharmaceuticals y registrado en ClinicalTrials.gov (número NCT04394351) los científicos dirigidos por la médica neoyorquina Mirna Chehade probaron la eficacia y seguridad de dupilumab en pacientes pediátricos con esofagitis eosinofílica.

Los científicos incluyeron a 102 niños de entre 1 y 11 años con esofagitis eosinofílica activa que no respondían a los inhibidores de la bomba de protones y que pesaban al menos 40 kg. Los pacientes fueron aleatorizados en una proporción 2:2:1:1 para recibir tratamiento con dupilumab subcutáneo en dosis más altas o dosis más bajas o dos grupos de placebo correspondientes a las dosis de dupilumab (Parte A, 16 semanas).

En esta fase del estudio, 37 pacientes recibieron una dosis alta de dupilumab, 31 una dosis baja y 34 placebo.

Secciones de estudio adicionales

Después de la Parte A, algunos pacientes continuaron el tratamiento durante 36 semanas adicionales (Parte B). En esta fase, los grupos de placebo se cambiaron a una dosis más alta o, según la asignación del grupo, a un tratamiento con dupilumab en dosis más baja. En ambos grupos de exposición, dupilumab se administró en cuatro dosis, graduadas según el peso corporal al inicio del estudio.

Prácticamente todos los pacientes del grupo de dosis alta y el 94% del grupo de dosis baja continuaron el tratamiento. De los pacientes que recibieron placebo en la Parte A, el 53 % pasó a dosis altas de dupilumab y el 41 % pasó a dosis bajas de dupilumab en la Parte B. 

La Parte C fue un estudio de extensión abierto, en curso y de 108 semanas de duración.

Puntos finales

La principal medida de resultado fue la remisión histológica (≤6 eosinófilos por campo de alta potencia en el esófago) después de 16 semanas. Los criterios de valoración secundarios incluyeron medidas de mejora histológica, transcripcional y endoscópica.

Mejoras significativas con dupilumab

Después de 16 semanas, el 68% de los pacientes del grupo de dosis más alta y el 58% de los pacientes del grupo de dosis más baja lograron la remisión histológica. En los grupos de placebo fue sólo del 3%. La diferencia con el grupo de placebo fue significativa en ambos grupos de dupilumab (dosis alta: +65 puntos porcentuales, dosis baja: +55 puntos porcentuales).

El grupo de dosis alta mostró mejoras significativas en los parámetros histológicos, transcripcionales y endoscópicos en comparación con el placebo. El grupo de dosis baja no mostró diferencias significativas con respecto al placebo en los criterios de valoración secundarios debido a la finalización temprana de las pruebas.

Los efectos secundarios más comunes fueron Covid-19, náuseas, dolor en el lugar de la inyección y dolor de cabeza. Se informaron reacciones adversas graves en tres pacientes de la Parte A y en seis pacientes de la Parte B. No estaban relacionados con el tratamiento con dupilumab.

Dupilumab conduce a una mayor remisión que el placebo

Este estudio de fase III en niños de 1 a 11 años con esofagitis eosinofílica mostró que el régimen de dupilumab según el peso resultó en una remisión histológica en un porcentaje significativamente mayor de pacientes que el placebo. También se observaron mejoras en medidas histológicas, endoscópicas y transcriptómicas adicionales con dupilumab en comparación con placebo.

Restricciones

Las limitaciones significativas del estudio fueron la capacidad limitada de los pacientes para informar síntomas debido a limitaciones relacionadas con la edad en el desarrollo cognitivo y verbal y la adopción de hábitos alimentarios compensatorios.

https://www.vademecum.es/noticia-240730-Dupilumab+para+la+esofagitis+eosinof+iacute+lica_190987