Durvalumab perioperatorio con quimioterapia neoadyuvante en cáncer de vejiga operable
- ComiteNetMD
- 27 de noviembre de 2024
- Oncología Médica, Urología
- 0 Comments
Un ensayo clínico de fase III demuestra que el durvalumab perioperatorio con quimioterapia neoadyuvante mejora significativamente la supervivencia en pacientes con cáncer de vejiga muscularmente invasivo, frente a la quimioterapia y cirugía sola.
RESUMEN
Antecedentes:
La quimioterapia neoadyuvante seguida de cistectomía radical es el tratamiento estándar para pacientes elegibles para cisplatino con cáncer de vejiga muscularmente invasivo. La adición de inmunoterapia perioperatoria podría mejorar los resultados.
Métodos:
En este ensayo clínico de fase 3, abierto y aleatorizado, asignamos, en una proporción 1:1, a pacientes elegibles para cisplatino con cáncer de vejiga muscularmente invasivo para recibir durvalumab neoadyuvante más gemcitabina-cisplatino cada 3 semanas durante cuatro ciclos, seguido de cistectomía radical y durvalumab adyuvante cada 4 semanas durante ocho ciclos (grupo de durvalumab), o recibir gemcitabina-cisplatino neoadyuvante seguido de cistectomía radical sola (grupo de comparación). La supervivencia libre de eventos fue uno de los dos puntos finales primarios. La supervivencia global fue el principal punto final secundario.
Resultados:
Un total de 533 pacientes fueron asignados al grupo de durvalumab y 530 al grupo de comparación. La supervivencia libre de eventos estimada a los 24 meses fue del 67.8% (intervalo de confianza [IC] del 95%, 63.6 a 71.7) en el grupo de durvalumab y del 59.8% (IC del 95%, 55.4 a 64.0) en el grupo de comparación (razón de riesgos para progresión, recurrencia, no someterse a cistectomía radical o muerte por cualquier causa, 0.68; IC del 95%, 0.56 a 0.82; P<0.001 por prueba de log-rank estratificada). La supervivencia global estimada a los 24 meses fue del 82.2% (IC del 95%, 78.7 a 85.2) en el grupo de durvalumab y del 75.2% (IC del 95%, 71.3 a 78.8) en el grupo de comparación (razón de riesgos para muerte, 0.75; IC del 95%, 0.59 a 0.93; P = 0.01 por prueba de log-rank estratificada). Los eventos adversos relacionados con el tratamiento de grado 3 o 4 ocurrieron en el 40.6% de los pacientes en el grupo de durvalumab y en el 40.9% en el grupo de comparación; los eventos adversos relacionados con el tratamiento que condujeron a la muerte ocurrieron en el 0.6% en ambos grupos. La cistectomía radical se realizó en el 88.0% de los pacientes en el grupo de durvalumab y en el 83.2% de los pacientes en el grupo de comparación.
Conclusiones:
El durvalumab perioperatorio más la quimioterapia neoadyuvante condujo a mejoras significativas en la supervivencia libre de eventos y en la supervivencia global en comparación con la quimioterapia neoadyuvante sola.