Ecocardiografía intraoperatoria: causa de la hipotensión post circulación extracorpórea.

RESUMEN:

En la práctica diaria uno de los eventos que más se presenta es la hipotensión luego de la salida de circulación extracorpórea (CEC). La posibilidad de contar con ecocardiografía a partir del 2015 en el nosocomio ha ayudado a orientar al anestesiólogo sobre el estado hemodinámico, sin embargo, no se ha podido esclarecer la causa de esta hipotensión utilizando esta herramienta. El objetivo de este estudio es hallar los parámetros ecocardiográficos que más se relacionan con la hipotensión refractaria luego de la salida de la (CEC).

Se seleccionaron pacientes sometidos a cirugías de comunicación interauricular e interventricular monitorizados con ecocardiografía transesofágica. La muestra se estratificó en dos grupos, hipotensos (casos) y normotensos (controles) luego de la salida de CEC. Estudio observacional, de casos y controles, retrospectivo.

En el análisis del total de pacientes se encontraron diferencias estadísticamente significativas (p<0.05) de los parámetros ecocardiográficos indicadores de hipovolemia entre los grupos. No hubo diferencias estadísticas (p=0.083) en los parámetros ecocardiográficos de contractilidad.

Los resultados obtenidos demostraron que los parámetros ecográficos de hipovolemia fueron los que más se asociaron al momento de la hipotensión. Esto permite orientar al profesional a un uso racional de drogas inotrópicas y reposición de volumen.

INTRODUCCIÓN

En cirugía cardiovascular los eventos de hipotensión son usuales, frecuentes y cada uno tiene una causa distinta al anterior. La presión arterial es una resultante de muchas variables, tales como volemia, contractilidad, arritmias, resistencias periféricas, venotonicidad, etc. Encontrar la causa con factibilidad e inmediatez es uno de los anhelos más codiciados para los anestesiólogos. Las hipotensiones repentinas y drásticas son casi un hecho cotidiano y aquí el médico queda en la gran dificultad de dilucidar cuál es su causa. Hasta hace poco esta incertidumbre se resolvía con el criterio clínico, sin embargo, en la actualidad, el avance tecnológico ha hecho que el profesional conste con una de las herramientas más importantes de la actualidad, la ecocardiografía transesofágica (ETE).

La era moderna de la ETE realmente Comenzó en 1982, con la introducción de sondas flexibles con Transductores phased-array y puntas manipulables1. La ETE ha demostrado utilidad en una serie de ámbitos clínicos2) (3, incluyendo el funcionamiento en sala, unidad de cuidados intensivos, laboratorio intervencionista, y ambulatorio. Por esto la ETE se ha convertido en un elemento esencial para cirujanos y anestesiólogos 4, existiendo varias indicaciones para su uso Tabla 1 5, traducido y pocas que la contraindiquen.

En las últimas dos décadas la ETE ha consolidado su papel en el diagnóstico y herramienta de manejo perioperatorio para pacientes con cardiopatía congénita5. Esto lo logra mediante la evaluación de la reparación quirúrgica, detección de patología residual, vigilancia de la función ventricular después del período de bypass 5, el manejo de líquidos y la terapia inotrópica 678.

La cirugía cardiovascular es un procedimiento habitual en todo el mundo. En Mendoza se realizan alrededor de 100 procedimientos anuales. Es por esto que toma gran relevancia el estudio del comportamiento del paciente en quirófano en cada una de sus patologías. Tener un diagnóstico certero para situaciones emergentes e inesperadas, como es la hipotensión, hace que se convierta en un tema de suma importancia para su estudio clínico.

Todo lo mencionado hace el tema en cuestión de nuestro trabajo; determinar el motivo que lleva a la hipotensión a través de un método accesible, reproducible y de aplicación clínica como es la ETE.

Objetivo: hallar los parámetros ecocardiográficos que más se relacionan con la hipotensión refractaria luego de la salida de CEC.

Walter Damián Rodríguez1  , Maximiliano Dohmen2  , Silvina Longo3 

1Anaesthesia Department Humberto Notti Hospital.Mendoza-Argentina. E-mail: wali859@hotmail.com. Contact: 54 261 3376196

2Anaesthesia Department; Humberto Notti Hospital. Mendoza-Argentina.

Anaesthesia Department; Hospital Privado Universitario de Cordoba-Argentina.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-12732018000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es