Ecografía del tercer trimestre combinada con un método clínico para mejorar la predicción del peso del recién nacido a término: un estudio de cohortes en España

Resumen

Objetivos: 

Desarrollar y evaluar un modelo predictivo de acuerdo con los parámetros clínicos maternos y la biometría de la ecografía del tercer trimestre, que pueda mejorar el poder de predicción del peso al nacer en el recién nacido a término, en comparación con la estimación calculada por ecografía del peso fetal (PFE) usando la fórmula de Hadlock II.

Materiales y métodos: 

Revisión de 1224 mujeres con embarazos únicos que se habían sometido a una ecografía fetal a las 34 semanas (EF). El estudio se realizó en un centro de referencia en Valencia (España) entre enero y diciembre de 2016. Se aplicó un método de proyección ajustada de gestación (PAG) para estimar el peso al nacer para la edad gestacional y sexo fetal en el parto (PFEa). Se creó una regresión multivariante para estimar el peso fetal al nacer (PFErm) mediante variables antropométricas, demográficas, ecográficas y obstétrico-neonatales. Los modelos PFErm y PFEa fueron calculados para comparar sus diferencias respecto al peso real al nacer.

Resultados: 

La proporción de PFErm dentro de < 10 % del peso real al nacer fue mayor que la de PFEa (82 % vs. 65 %, p < 0,001). El error relativo medio en las predicciones de peso fetal mediante el uso PFErm pasó de 6, a 0,9 % (Diferencia de proporciones: 5,7 %; IC 95 %: 5,4-6,0); medias pareadas: p < 0,001, siendo significativamente mejor que la precisión que puede ser obtenida con el método ecográfico. El PFErm superó al método PAG y predice el peso al nacer con un error relativo del 1 %. Para recién nacidos con < 2500 g la proporción de estimaciones del peso real < 10 % del PFErm fue mayor que la del PFEa (20,4 % vs. 16,3 %; p = 0,005). En los recién nacidos con peso normal al nacer (2500-3999 g), la capacidad predictiva para estimar el peso al nacer realizada mediante PFErm fue mejor que la realizada mediante PFEa (84,5 % vs. 65,7%; p < 0,001).

Conclusiones: 

El modelo matemático creado para predecir el peso al nacer mejora la medición rutinaria de la ecografía en el tercer trimestre del embarazo para estimar el peso del recién nacido a término.

Rafael Vila-Candel

La Ribera Hospital Health Department. Alzira. Faculty of Nursing, Universidad Católica de Valencia” San Vicente Mártir”. Valencia, Spain

Francisco Javier Soriano-Vidal

Faculty of Nursing, Universidad Católica de Valencia” San Vicente Mártir”. Valencia. Xàtiva-Ontinyent Health Department. Xàtiva, Valencia, Spain.

Enrique Castro-Sánchez

National Institute for Health Research Health Protection Research Unit (NIHR HPRU) In Healthcare Associated Infection and Antimicrobial Resistance at Imperial College London. London, England.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://revista.fecolsog.org/index.php/rcog/article/view/3201