EDP-938, un nuevo antiviral con actividad inhibidora frente a la nucleoproteína del virus respiratorio sincitial

RESUMEN

La ausencia de una vacuna eficaz frente al virus respiratorio sincitial (VRS) ha determinado el desarrollo de diversos fármacos con capacidad para inhibir o bloquear su actividad replicadora. Los de primera generación, denominados inhibidores de la fusión, se fijan a la proteína F de la superficie viral y evitan la unión y entrada del virus en la célula. Sin embargo, su baja eficacia ha determinado el inicio de los estudios con los compuestos de segunda generación capaces de unirse o bloquear la nucleoproteína (N); la mayoría de estos compuestos son análogos de las 1,4-benzodiacepinas. El EDP-938 ha mostrado una elevada eficacia frente al VRS. Los primeros ensayos realizados en humanos han mostrado que este antiviral se absorbe de forma rápida tras su administración oral y presenta una vida media de entre 11-18 horas La administración durante siete días de múltiples dosis orales de hasta 600 mg/día o 300 mg/2 veces al día, no presentaban apenas efectos adversos significativos y disminuía significativamente la carga viral a nivel del tracto respiratorio inferior.

EPIDEMIOLOGÍA

El virus respiratorio sincitial (VRS) fue descubierto en 1955, designado como chimpanzee coryza agent y asociado con bronquiolitis en los niños en 1957 [1,2]. Es causante de patologías respiratorias agudas (bronquiolitis y neumonías) que se presenta preferentemente de forma epidémica en los meses invernales. Aunque puede afectar a toda la población, su impacto patológico es mucho mayor en la población infantil (65 años) [3]. De este modo se calcula que es el responsable del 22% de las infecciones respiratorias agudas (IRAs) en la población infantil. En un estudio mundial de 2015 se calculo que el VRS causaba 33.1 millones de IRAs al año, determinando cerca de 3.2 millones de hospitalizaciones y unos 59.000 fallecimientos hospitalarios en menores de 5 años. Además, en los menores de 6 meses, el VRS causa alrededor de 1.4 millones de hospitalizaciones y cerca de 27.300 fallecimientos anuales [4]. En la población de mayor edad, el VRS es el responsable de cerca de 17.000 fallecimientos anuales por neumonía o sus complicaciones [5].

Jordi Reina, Carla Iglesias

Unidad de Virología, Servicio de Microbiología, Hospital Universitario Son Espases, Facultad de Medicina (UIB). Palma de Mallorca.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://seq.es/wp-content/uploads/2022/11/reina21nov2022.pdf