Efectividad del sorenafid en el carcinoma hepatocelular avanzado.

Resumen

El carcinoma hepatocelular constituye en Costa Rica la quinta causa de muerte por cáncer para ambos sexos a pesar de su baja incidencia. Para pacientes con estadios avanzados de esta neoplasia se recomienda el medicamento denominado sorafenib, que actúa como un inhibidor de quinasas de tirosina. El propósito de este estudio es determinar la efectividad clínica del sorafenib en la práctica clínica usual de los pacientes costarricenses con hepatocarcinoma y comparar tales resultados con los reportados en la literatura científica. Se realizó una revisión retrospectiva de 40 sujetos que se consideraron candidatos para tal tratamiento y se determinó el tiempo de supervivencia global como variable primaria mediante el método de Kaplan-Meier. La mediana de supervivencia fue de 12.0 meses (Intervalo de Confianza del 95 %: 7.2 – 16.8 meses) para los sujetos que recibieron sorafenib. La tasa de supervivencia al año alcanzó un 47.7 %. Se concluye que el medicamento sorafenib genera efectos positivos en la supervivencia global similares a los reportados en la literatura científica para pacientes con hepatocarcinoma avanzado.

INTRODUCCIÓN

El  hepatocarcinoma corresponde  a  la  segunda causa  de  mortalidad  global  por  cáncer  [1].    En nuestro país, para el año 2014, la tasa de incidencia del  hepatocarcinoma  alcanzó  los  3.44  casos  por cada cien mil hombres y 2.37 casos por cada cien mil mujeres. En tanto, la tasa de mortalidad en el año 2015 fue de 7.13 decesos por 100 mil muertes en  varones  y  de  5.39  muertes  por  cada  cien  mil fallecimientos  femeninos,  ocupándose  como  la quinta causa de muerte por cáncer para tal período [2].

Los  principales  factores  de  riesgo  para  el hepatocarcinoma   incluyen   infecciones   virales (hepatitis   B,   hepatitis   C),   comorbilidades particulares  que  condicionan  a  cirrosis  hepática (por  ejemplo:  alcoholismo,  enfermedades  innatas del  metabolismo  o  enfermedad  hepática  por diabetes mellitus y obesidad) [3]. En los pacientes con  diagnóstico  de  carcinoma  hepatocelular  se recomienda  estadificar  la  condición  funcional hepática (mediante la clasificación de Child-Pugh) [4],  así  como  la  funcional  sistémica  (mediante escalas como el puntaje Karnofsky o de la Eastern Cooperative Oncology Group “ECOG”) [5], con el fin de definir las estrategias  terapéuticas [6].

Aquellos  pacientes  que  no  pueden  recibir  un procedimiento quirúrgico o endovascular curativo y  que  poseen  una  adecuada  función  hepática Child-Pugh A o B), así como un estadio funcional satisfactorio  (ECOG  0-1),  son  candidatos  al tratamiento  con  sorafenib  [6].  Este  medicamento es el único que a la fecha ha demostrado mejorar lasupervivencia  global  versus  placebo  [7,8].  Los beneficios del sorafenib  se  traducen  en  tasas  de supervivencia  al  año  del  44  %  y  medianas  de supervivencia global de 10.7 meses [7].Es  bien  conocido  que  las  condiciones  clínicas diarias difieren a las situaciones controladas de los estudios  clínicos.  Por  lo  anterior,  se plantea  este estudio con el objetivo de evaluar la efectividad del sorafenib   en   pacientes   costarricenses   con diagnóstico  de  hepatocarcinoma  y  comparar dichos  hallazgos  con  los  reportados  por  los estudios  clínicos  pivote,  llevados  a  cabo  en poblaciones y condiciones  distintas  a  la  práctica  

Allan Ramos Esquivel 

Universidad de Costa Rica, Escuela de Medicina, Departamento de Farmacología, San José, Costa Rica.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/medica/article/view/34607