Efecto de la estimulación transcraneal mediante corriente continua sobre el dolor y el consumo de opioides después de la cirugía raquídea
- netmd
- 7 de agosto de 2023
- Anestesiología
- 0 Comments
RESUMEN
Antecedentes:
La estimulación transcraneal por corriente continua (ETCC o tDCS, por sus siglas en inglés) ha obtenido resultados prometedores para aliviar distintos tipos de dolor. El presente estudio compara la eficacia de tres sesiones de ETCC anódica aplicada sobre el área motora primaria (M1) o la corteza prefrontal dorsolateral (CPFDL) izquierda, o simulada, para reducir el dolor y el consumo total de opioides en pacientes en el postoperatorio de una cirugía de columna vertebral.
Materiales:
Sesenta y siete de 75 pacientes elegibles en el postoperatorio de una cirugía raquídea fueron asignados a uno de tres grupos experimentales. El grupo A recibió ETCC anódica sobre la corteza M1, el grupo B la recibió sobre la CPFDL izquierda (2 mA, 20 min) y el grupo C recibió una ETCC simulada, todos durante 3 días consecutivos del postoperatorio. Los pacientes se evaluaron mediante una escala analógica visual (EAV) y una escala analógica visual dinámica (EAVD) basalmente y en cada uno de los días de tratamiento. Se evaluó el consumo total de morfina durante los 3 días del postoperatorio.
Resultados:
El ANOVA de dos vías de medidas repetidas no mostró ninguna diferencia significativa en la EAV de reposo entre los tres grupos. Sin embargo, hubo una mejoría significativa del dolor (P < 0,001) en la EAVD en ambos grupos activos (grupos A y B) frente al grupo con simulación (grupo C) en el postoperatorio, sin diferencias significativas entre los grupos activos. El consumo de morfina se redujo significativamente en ambos grupos activos frente al grupo simulado, pero no hubo diferencias de consumo entre los grupos activos.
Conclusión:
Hubo una reducción significativa del consumo de morfina y de las puntuaciones de la EAVD en el postoperatorio después de las tres sesiones de ETCC real.
Significación: La ETCC es una herramienta prometedora para aliviar el dolor en el campo de la cirugía raquídea durante el postoperatorio.
INTRODUCCIÓN
Las intervenciones de columna vertebral normalmente van seguidas de un intenso dolor postoperatorio que suele durar 72 h debido a la masiva disección de los tejidos blandos y huesos. Se ha demostrado que el manejo eficaz del dolor postoperatorio se correlaciona bien con los mejores resultados funcionales, las estancias hospitalarias cortas y la prevención del desarrollo de dolor crónico (1). A pesar de sus efectos secundarios bien conocidos, especialmente en los ancianos, los analgésicos opioides siguen siendo los medicamentos más utilizados para aliviar el dolor postoperatorio (2).
Recientemente se ha propuesto la estimulación transcraneal de corriente continua (ETCC) como un posible tratamiento seguro y rentable para el dolor postoperatorio (2). Los estudios han sugerido que la amortiguación de la conectividad efectiva de la vía talámica medial del mesencéfalo mediante el uso de ETCC anódica puede aliviar el dolor y reducir la cantidad de opioides necesarios para el control del dolor posoperatorio (3-7).
En el manejo del dolor, las principales dianas de la ETCC han sido la corteza motora primaria (M1) o la corteza prefrontal dorsolateral (CPFDL) (8). La justificación del uso de M1 se basa en su conexión con el tálamo, el tronco del encéfalo, la circunvolución en cíngulo, la corteza prefrontal y la ínsula (9-11). Estas potentes conexiones podrían inhibir la señal nociceptiva, reduciendo la percepción del dolor. La justificación del uso de la CPFDL se basa en sus conexiones con las áreas del cerebro que intervienen en el procesamiento del dolor. Un estudio mediante tomografía de emisión de positrones (TEP) mostró que la actividad de la CPFDL tanto derecha como izquierda se correlacionaba negativamente con el dolor percibido. Los niveles altos de actividad de la CPFDL izquierda se asociaban a amortiguación de la conectividad efectiva de la vía mesencéfalo-talámica medial mientras que la activación de la CPFDL derecha se asociaba a un debilitamiento de la relación de la ínsula anterior con el dolor (12). La implicación es que aumentar la excitabilidad de la CPFDL mediante la ETCC también podría ser capaz de reducir el dolor (13). Otros estudios han sugerido que el alivio del dolor podría deberse a conexiones desde la CPFDL hacia otras áreas de percepción del dolor como la corteza cingulada, la amígdala y el tálamo (14), o posiblemente a la modulación de la respuesta del sistema límbico a las aferencias dolorosas (4).
Rasha Hamed1, Eman M. Khedr2, Nourelhoda A. Haridy2, Khaled O. Mohamed2 y Saeid Elsawy1
1Department of Anesthesiology, Assiut University Hospital, Assiut, Egypt
2Department of Neuropsychiatry, Faculty of Medicine, Assiut University, Assiut, Egypt
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación: