Efecto de la suplementación de vitamina E sobre biomarcadores inflamatorios y estrés oxidativo en pacientes con enfermedad renal crónica en hemodiálisis: Una revisión sistemática.

Resumen

La hemodiálisis, junto con la enfermedad renal crónica (ERC), intensifica el proceso inflamatorio y el estrés oxidativo en los pacientes en tratamiento. En este contexto, la suplementación con vitamina E puede mitigar los efectos nocivos resultantes de estos procesos. Esta es una revisión sistemática cuyo objetivo fue evaluar el efecto de la suplementación con vitamina E sobre biomarcadores inflamatorios y estrés oxidativo en pacientes con ERC en hemodiálisis. La revisión se elaboró según la metodología para revisiones sistemáticas y metanálisis (PRISMA) y la búsqueda se realizó en las bases de datos Pubmed, Cochrane Library, Scopus y Web of Science. El riesgo de sesgo de los estudios incluidos se evaluó con la Herramienta Cochrane de Riesgo de Sesgo (Cochrane Risk of Bias Tool). En esta revisión se incluyeron doce estudios desarrollados entre 2006 y 2020. La mayoría (n= 11) utilizó dosis de vitamina E que oscilaban entre 400 UI y 888 UI y el tiempo de suplementación osciló entre 2 semanas y 12 meses. De los 12 artículos incluidos, 25% (n= 3) analizaba la suplementación en biomarcadores inflamatorios, 50% (n= 6) en biomarcadores de estrés oxidativo y 25% (n= 3) en estos parámetros simultáneamente. Se observó un efecto positivo en 58,4% de los estudios (n= 7). Por lo tanto, la suplementación con vitamina E puede ser efectiva para mitigar el proceso inflamatorio y el estrés oxidativo, sin embargo, vale la pena señalar que el efecto depende de la dosis y el tiempo de suplementación.

INTRODUCCIÓN

La enfermedad renal crónica (ERC) es una pérdida progresiva e irreversible de la función renal, que provoca la acumulación de sustancias como la urea y la creatinina en la sangre. En su fase más avanzada (insuficiencia renal crónica), los riñones no pueden mantener la normalidad del medio interno del paciente, requiriendo la adherencia al tratamiento con terapias de reemplazo renal, como la hemodiálisis (HD) 1 , 2 , 3 .

La HD puede compensar la disfunción renal de estos pacientes, mejorando su calidad de vida. Sin embargo, se ha asociado con un aumento del proceso inflamatorio y estrés oxidativo, ya que elimina nutrientes y enzimas con acción antioxidante, además de aumentar la formación de especies reactivas de oxígeno (ROS) y citocinas inflamatorias 4 , 5 , 6 .

El estrés oxidativo en estos pacientes es considerado uno de los principales mecanismos responsables de las alteraciones del endotelio y de la disfunción del óxido nítrico, con la consecuente mayor susceptibilidad a la aterosclerosis 7 . Nowak et al. (2018) 8 señalan que la elevación de los marcadores inflamatorios en estos pacientes se asocia con desenlaces clínicos adversos, incluyendo mortalidad por todas las causas, eventos cardiovasculares y progresión de la enfermedad renal. Se estima que más del 50% de las muertes por hemodiálisis están asociadas a enfermedades cardiovasculares (ECV) 9 .

Los estudios destacan que los pacientes en HD tienen una ingesta dietética limitada y alteraciones en el metabolismo de la vitamina E, lo que consecuentemente favorece la reducción de sus concentraciones en sangre 10 , 11 . Esta vitamina se refiere a ocho compuestos estructuralmente similares, α-, β-, γ- y δ-tocoferol y α-, β-, γ- y δ-tocotrienol, cuya función principal es proteger los ácidos grasos poliinsaturados frente al estrés oxidativo. Además, interfiere con la proliferación de células de músculo liso, la agregación de plaquetas, la adhesión de monocitos, la captación de LDL oxidada y la producción de citocinas 12 , 13 , 14. En este contexto, la suplementación con vitamina E se indica como una estrategia para combatir la deficiencia de este nutriente y así ayudar a reducir los procesos oxidativos e inflamatorios. Cabe señalar que la efectividad de esta suplementación depende del tiempo de intervención y de la dosis administrada 15 . Sin embargo, aún no está bien aclarado en la literatura si este tratamiento puede implementarse en la práctica clínica. Por lo tanto, esta revisión sistemática tiene como objetivo presentar los datos más recientes sobre el efecto de la suplementación con vitamina E sobre los biomarcadores inflamatorios y el estrés oxidativo en pacientes con ERC en terapia de HD.

Dallyla Jennifer Morais de Sousa1 

Larissa Layana Cardoso de Sousa1

Clenio Oliveira Barrense1

Diana Stefany Cardoso de Araújo1

Thayanne Gabryelle Visgueira de Sousa1

Adriana de Azevedo Paiva2

Betânia de Jesus e Silva de Almendra Freitas2

1Master Student in Food and Nutrition, Department of Nutrition, Federal University of Piauí, UFPI, Piauí State, Teresina, Brazil

2Professor, PhD, Department of Nutrition, Federal University of Piauí, UFPI, Piauí State, Teresina, Brazil.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0717-75182023000100117&lng=es&nrm=iso&tlng=es