Efecto de la terapia de inducción con micofenolato o ciclofosfamida sobre los niveles séricos del factor activador de células B (BAFF) en pacientes con lupus eritematoso sistémico.
- netmd
- 15 de marzo de 2024
- Reumatología
- 0 Comments
RESUMEN
Introducción
El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune compleja, en cuya fisiopatología destaca la hiperactividad de las células B. En esta entidad, el factor activador de células B (BAFF) está relacionado con la pérdida de la tolerancia inmunológica; además, concentraciones altas de dicho factor se han asociado con la progresión de la enfermedad. Se desconoce de qué manera las terapias de inducción con ciclofosfamida (CFM) o micofenolato (MMF) modulan los niveles de BAFF.
Objetivo
Determinar de qué manera las terapias de inducción modulan las concentraciones séricas de BAFF.
Materiales y métodos
Se realizó un estudio observacional analítico con 20 pacientes con LES de dos instituciones entre los años 2020 y 2022, en tanto que la información clínica y de laboratorio se obtuvo de las historias clínicas. La medición de los niveles séricos de BAFF se llevó a cabo mediante un kit de ensayo inmunoenzimático (ELISA) y los análisis estadísticos con GraphPad Prism versión 9 (San Diego, California, EE. UU.).
Resultados
Se incluyeron 20 pacientes con diagnóstico de LES, 18 de ellos en tratamiento con CFM y dos con MMF, nueve sujetos en inicio y 11 en tres a seis meses. La mediana de BAFF en aquellos con LES fue 902,2 pg/mL, en tanto que, en controles sanos, fue de 379,7 pg/mL; las diferencias fueron estadísticamente significativas (p=0,0003). También se encontraron variaciones en los niveles séricos de BAFF entre los pacientes tratados con antimaláricos (AMA) (p=0,0465) y una correlación inversa con los valores de creatinina y dosis de prednisolona.
Conclusiones
Los niveles de BAFF se ven afectados durante la terapia de inducción; se observa una reducción inicial y la recuperación posterior en tres a seis meses. Nuestros resultados sugieren que la cloroquina (CQ) y dosis altas de prednisolona mantienen más bajos los niveles séricos de BAFF.
Alejandra Betancur Herrera a, Juan José Mariño Restrepo a, Tulio Lopera Restrepo b, Laura Robledo Montoya c, Juan Felipe Soto Restrepo c, Adriana Lucía Vanegas García de, Carlos Horacio Muñoz Vahos de, a. Juan Camilo Díaz Coronado f, Ricardo Antonio Pineda Tamayo f, Gloria Vásquez b,d.
Programa Microbiología y Bioanálisis, Escuela de Microbiología, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Grupo de Inmunología Celular e Inmunogenética (GICIG), Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Programa de Medicina, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Grupo de Reumatología, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Universidad de Antioquia (GRUA), Medellín, Colombia.
Hospital Universitario San Vicente Fundación, Medellín, Colombia.
f IPS Artmédica, Medellín, Colombia.
Para descargar la investigación completa haga clic a continuación: