Efecto de los ácidos grasos omega-3 en la prevención de la sarcopenia en adultos mayores: Revisión sistemática.
RESUMEN
La sarcopenia, caracterizada por la pérdida de masa muscular, es un problema creciente asociado al envejecimiento global. Los ácidos grasos omega-3, conocidos por sus propiedades antiinflamatorias y beneficios en la salud cardiovascular y cerebral, muestran potencial en la prevención y tratamiento de la sarcopenia, impulsando el aumento de masa muscular y reduciendo la resistencia a la insulina. Estudios variados sugieren que la suplementación con omega-3 puede mejorar significativamente la fuerza muscular y la funcionalidad en adultos mayores, aunque su impacto en el aumento de masa de tejido magro no es uniforme. Algunas investigaciones también destacan los beneficios del aceite de krill y fórmulas que combinan omega-3 con otros nutrientes, como leucina y probióticos. Sin embargo, la efectividad de estos suplementos puede variar según factores individuales como el estado de salud y la dieta general. Aunque existen evidencias positivas sobre los beneficios de los omega-3 en la mejora de la masa y función muscular, aún se requiere más investigación para comprender a fondo estos mecanismos. Se sugiere que la combinación de omega-3 con ejercicio físico, especialmente el entrenamiento de resistencia, podría ser una estrategia efectiva contra la sarcopenia en adultos mayores.
Introducción
La sarcopenia es un síndrome geriátrico que ha ganado importancia debido al envejecimiento de la población mundial. Se caracteriza por la pérdida progresiva y generalizada de masa muscular esquelética y fuerza, lo que resulta en un deterioro significativo de la funcionalidad física. A medida que la población envejece, la sarcopenia se ha convertido en un tema de preocupación creciente debido a su impacto en la morbilidad, la mortalidad y los costos socioeconómicos (Dupont et al, 2019). La sarcopenia se define por la pérdida de masa muscular, junto con la disminución de la fuerza muscular y/o la función física. Aunque originalmente se consideraba una parte inevitable del envejecimiento, ahora se reconoce como una condición patológica que puede ser prevenida y tratada.
Los ácidos grasos omega-3 son ácidos grasos poliinsaturados (AGPI) y se dividen, principalmente, en ácido alfa-linolénico (ALA), encontrado en fuentes vegetales, y el ácido graso eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA), presentes en pescados grasos y aceites de pescado. Estos ácidos grasos son reconocidos por sus propiedades antiinflamatorias y su papel en la salud cardiovascular y cerebral. El envejecimiento fisiológico y su asociación con la calidad de vida son foco de estudios recientes, donde los omega-3 se reconocen como nutrientes clave para prevenir condiciones patológicas asociadas al proceso de envejecimiento (Úbeda et al, 2012).
Con la edad, se produce un estado de inflamación crónica de bajo grado, conocido como “inflammaging”. Esta inflamación crónica es un factor clave en el desarrollo de la sarcopenia. También, se producen cambios en el metabolismo y en las necesidades nutricionales, y la reducción en la ingesta de nutrientes clave, como los ácidos grasos omega-3, puede exacerbar la pérdida de masa muscular (Úbeda et al, 2012). Otros factores que favorecen la sarcopenia relacionada con la edad es la disminución de la actividad física lo que contribuye específicamente a la pérdida de masa y fuerza muscular, además de cambios en los niveles hormonales. Los ácidos grasos omega-3, especialmente EPA y DHA, se han estudiado por su potencial en la prevención y tratamiento de la sarcopenia en adultos mayores.
PopescuRadu, Daniel-Vasile*.
*Universitat Oberta de Catalunya, Facultad de Cienciasde la Salud, Barcelona, España.
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
https://respyn.uanl.mx/index.php/respyn/article/view/775/454