Efecto del Nicorandil en el Tamaño del Infarto con SupraST

15 de septiembre de 2022

La intervención coronaria percutánea primaria (ATCp) es el tratamiento de reperfusión más efectivo para pacientes cursando un infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST), dado que reduce el tamaño del infarto y mejora el pronóstico. Sin embargo, incluso si se logra una revascularización exitosa, la presencia de injuria de reperfusión puede alterar la función microvascular miocárdica resultando en la ocurrencia del fenómeno de no-reflujo, aumento del tamaño del infarto, y de eventos cardiovasculares adversos mayores (MACE).

Estudios previos han demostrado que la administración de nicorandil mejora la disfunción microvascular, previniendo el fenómeno de no-reflujo cuando se administra previo a la ATCp.

Geng Qian y cols. realizaron el estudio CHANGE (Effects of Nicorandil Administration on Infarct Size in Patients With ST-Segment-Elevation Myocardial Infarction Undergoing Primary Percutaneous Coronary Intervention), con el objetivo de evaluar el efecto del nicorandil en el tamaño del infarto medido por resonancia magnética cardíaca (RMC) en pacientes con IAMCEST sometidos a ATCp.

Se trata de un estudio clínico multicéntrico, prospectivo, aleatorizado y doble ciego que incluyó 238 pacientes con IAMCEST dentro de las 12 h del inicio de los síntomas que fueron asignados al azar a recibir nicorandil intravenoso (bolo de 6 mg, seguido de una infusión continua de 6 mg/h, n=120) o placebo (n=118) antes de la reperfusión.

El punto final primario fue el tamaño del infarto evaluado por resonancia magnética cardiaca (RMC) realizada a los 5-7 días y 6 meses luego de la reperfusión. En el 84% de los pacientes se realizó RMC.

Las características basales entre ambos grupos estaban bien balanceadas, sin observarse diferencias significativas en el tiempo desde el inicio de los síntomas a la llegada al hospital como así tampoco en el tiempo puerta-bacon entre ambos grupos.

El tamaño del infarto en la RMC a los 5-7 días de la reperfusión fue significativamente menor en el grupo de nicorandil en comparación con el grupo de placebo (26,5±17,1 g frente a 32,4±19,3 g; P=0,022), y el efecto siguió siendo significativo en la RMC a largo plazo a los 6 meses de la reperfusión (19,5±14,4 g frente a 25,7±15,4 g; P=0,008).

La incidencia del fenómeno de ausencia de flujo/flujo lento durante la ATCp fue mucho menor en el grupo de nicorandil (9,2% frente al 26,3%; P=0,001), y por tanto, la resolución completa del segmento ST se observó con mayor frecuencia en el grupo de nicorandil (90,8%  frente al 78,0%; P=0,006). 

La fracción de eyección del ventrículo izquierdo en la RMC fue significativamente mayor en el grupo de nicorandil que en el grupo de placebo tanto a los 5-7 días (47,0±10,2% frente a 43,3±10,0%; P=0,011) como a los 6 meses (50,1±9,7% frente a 46,4±8,5%; P=0,009) después de la reperfusión.

¿Qué podemos recordar?

En pacientes con IAMCEST, la administración de nicorandil previo a la ATCp dio lugar a una mejora del grado de perfusión miocárdica, un aumento de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo y una reducción del tamaño del infarto.

Alfonsina Candiello

FUENTE: MedEccs

https://www.medecs.com.ar/2022/09/15/efecto-del-nicorandil-en-el-tamano-del-infarto-con-suprast/