Efectos adversos y complicaciones de la infusión intestinal continua de levodopa-carbidopa en una cohorte de pacientes con enfermedad de Parkinson de un hospital terciario
- netmd
- 7 de abril de 2022
- Neurología
- 0 Comments
Introducción.
La infusión intestinal continua de levodopa/carbidopa (IICLC) es un tratamiento de segunda línea indicado en fases avanzadas de la enfermedad de Parkinson (EP). Para su implantación se debe realizar una gastrostomía endoscópica percutánea.
Objetivos.
El objetivo principal ha sido describir la frecuencia y las características de los efectos secundarios asociados a este tratamiento. Como objetivo secundario se han analizado las características epidemiológicas y clínicas de pacientes afectos de EP que han recibido o reciben tratamiento con IICLC.
Pacientes y métodos.
Estudio descriptivo, unicéntrico y retrospectivo para una muestra consecutiva de pacientes con EP tratados con IICLC desde principios de 2006 hasta finales de agosto de 2021.
Resultados.
Se han analizado 81 planificaciones. El éxito del tratamiento (duración mayor de 12 meses) se alcanzó en el 78,1% (n = 50) de los pacientes en los que se disponía de ese período de seguimiento. La duración media del tratamiento fue de 35 meses. El 58,6% de los pacientes presentó algún tipo de complicación. Se notificaron 43 complicaciones leves y 16 complicaciones graves.
Conclusión.
La constitución de un equipo multidisciplinar experimentado es fundamental para garantizar un manejo y seguimiento adecuado de estos pacientes.
Introducción
La base fisiológica de la enfermedad de Parkinson (EP) radica en una disfunción del sistema nigroestriado debido a la depleción de dopamina, su principal modulador [1]. Dicha alteración dopaminérgica provoca modulaciones neurofisiológicas anormales de la actividad de los ganglios basales. Dichas alteraciones producen un patrón de descarga oscilatorio en las neuronas implicadas, y se altera, por tanto, su activación tónica fisiológica. Este patrón oscilatorio se ha relacionado con los síntomas cardinales de la enfermedad, así como con las complicaciones motoras derivadas de la administración pulsátil de levodopa [2,3]. La infusión intestinal continua de levodopa/carbidopa (IICLC) es un tratamiento aprobado por la Food and Drug Administration estadounidense e indicado en fases avanzadas de la enfermedad de Parkinson [4]. Este tratamiento consigue, gracias a su sistema de infusión continua, reestablecer la tonicidad del estímulo dopaminérgico, estabilizando así las fluctuaciones motoras de los pacientes [5,6]. Este fármaco ha demostrado disminuir las fluctuaciones motoras de la enfermedad, reduciendo el tiempo en off y optimizando el tiempo en on sin discinesias discapacitantes [7].
M. Campins-Romeu, I. Sastre-Bataller, V. Pons-Beltrán, R. Baviera-Muñoz, M. Losada-López, C. Morata-Martínez, J. Pérez-García, I. Martínez-Torres
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación: