Efectos de la rotigotina sobre la sintomatología, calidad de vida e higiene de sueño en el síndrome de piernas inquietas en hemodiálisis
- netmd
- 15 de agosto de 2018
- Nefrología
- Artículos
- 0 Comments
Resumen
Introducción
El síndrome de piernas inquietas (SPI) es un trastorno neurológico caracterizado por una molesta sintomatología, asociado a deterioro de calidad de vida e higiene de sueño. Rotigotina constituye una novedosa alternativa terapéutica, si bien existen escasos estudios publicados sobre rotigotina en pacientes en hemodiálisis (HD) con SPI.
Objetivos
1.- Establecer la prevalencia de SPI en nuestra unidad de HD. 2.- Evaluar la eficacia y el perfil de seguridad asociado a rotigotina así como su efecto sobre la sintomatología, calidad de vida e higiene del sueño en nuestra población en HD con SPI.
Material y métodos
Estudio unicéntrico, prospectivo de 12 semanas de duración. Dos fases (6 semanas): fase 1 (no tratamiento) y fase 2 (rotigotina). Analizamos: 1.- Datos demográficos, bioquímicos, parámetros de adecuación de HD y tratamiento médico relacionado con SPI. 2.- Cuestionario sobre síntomas en extremidades inferiores (QS). 3.- Escala de gravedad de los síntomas (GRLS). 4.- Calidad de vida SPI: John Hopkins RLS-QoL (JH-QoL). 5.- Higiene del sueño: Escala SCOPA.
Resultados
Se incluyó a 66 pacientes en HD. De ellos, 14 con SPI; el 44,4% eran hombres, con 70,2±9,9 años y 111,1±160,8 meses en HD. El 22,9%, con SPI. Únicamente en la fase 2 observamos una mejoría significativa para QS (10±2,4 vs. 5,7±1,0), GRLS (21±4 vs. 5,7±4,6), JH-QoL (22,1±4,4 vs. 4,3±4,0) y SCOPA (16±5,3 vs. 6,7±1,9). Un 77,7 y un 11,1% presentaron remisión parcial (>20%) y completa (>80%), respectivamente. Un 55,5% alcanzó sintomatología «cero». Un único paciente presentó intolerancia digestiva y ninguno, augmentation efect. No observamos cambios en datos bioquímicos, adecuación dialítica ni tratamiento médico. El análisis intergrupos mostró una mejoría significativa en la fase 2 con relación a QS, GRLSS, JH-QoL y SCOPA.
Conclusiones
En nuestro estudio, el SPI urémico presentó una prevalencia considerable. Rotigotina mejoró la sintomatología clínica, la calidad de vida y la higiene de sueño en los pacientes con SPI en HD, por lo que resulta ser un fármaco seguro, con mínimos efectos adversos y con cumplimento terapéutico completo. No obstante, serían necesarios futuros estudios para confirmar el beneficio de rotigotina en la población en HD con SPI.
VICENT ESTEVE,, JOSE CARNEIRO, GABRIEL SALAZAR, MÓNICA POU, IRATI TAPIA, MIQUEL FULQUET, VERÓNICA DUARTE, ANNA SAURINA, FÁTIMA MORENO, MANEL RAMÍREZ DE ARELLANO
Servei Nefrologia i Neurologia, Hospital de Terrassa, Consorci Sanitari Terrassa (CST), Barcelona, España
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación: