Efectos de los edulcorantes no nutritivos sucralosa y estevia en personas con diabetes tipo 1 y 2

Resumen:

Introducción:

El aumento global de la prevalencia de la diabetes ha generado un interés creciente en terapias alternativas, incluyendo el uso de edulcorantes no nutritivos (ENN) en reemplazo de la sacarosa. En el mercado chileno la sucralosa y la estevia son los más utilizados.

Objetivo:

Describir los efectos de la ingesta de estevia y sucralosa sobre los resultados metabólicos y apetito-saciedad en sujetos con diabetes DM1 y DM2, considerando la evidencia disponible.

Métodos:

Revisión descriptiva. Se realizó búsqueda en PubMed, WoS y Scopus utilizando los siguientes términos y palabras clave: “stevia rebaudiana”, “blood glucose”, “insulin”, “metabolic processes”, “sucralose”, “diabetes type 1 and 2”, “appetite” o “satiety”. El análisis de los estudios seleccionados fue discrecional.

Resultados:

La evidencia sobre la respuesta glicémica e insulínica es variable, con algunos estudios sugiriendo beneficios en la sensibilidad a la insulina y otros reportando efectos nulos. Además, se identificó que los efectos de los ENN en los receptores de sabor dulce y la respuesta hormonal de incretinas, juegan un papel clave en la homeostasis de la glucosa. En cuanto a apetito-saciedad, los ENN podrían no tener el mismo poder saciante que la sacarosa, potencialmente estimulando el apetito y el consumo excesivo. Es fundamental destacar que la heterogeneidad en la metodología de los estudios revisados, en aspectos como el tamaño muestral, la duración, la dosis y la vía de administración de los edulcorantes, dificulta la obtención de conclusiones firmes.

Conclusión:

Aunque la ingestión de estevia y sucralosa ha revelado efectos beneficiosos en el metabolismo glucídico, se subraya la necesidad de llevar a cabo más investigaciones para comprender más a fondo los efectos metabólicos y sobre el apetito-saciedad, especialmente en la población con diabetes adulta y pediátrica.

Verónica Sambra1,3,4, Stefania Castillo2, Lissette Duarte1,3,5.

  1. Departamento de Nutrición. Facultad de Medicina. Universidad de Chile. Santiago, Chile.
  2. Escuela de Nutrición. Facultad de Medicina. Universidad de Chile. Santiago, Chile.
  3. Nutricionista. Universidad de Chile. Santiago, Chile.
  4. Msc, en ciencias biológicas con mención en nutrición, Universidad de Chile, Santiago, Chile.
  5. PhD, Nutrición y Alimentos Universidad de Chile. Santiago, Chile.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.revistasoched.cl/1_2024/03.html