Efectos del tratamiento multimodal en pacientes con síndrome de dolor regional complejo tipo 1 con, al menos, seis meses de evolución: un estudio descriptivo

RESUMEN

Objetivos:

El objetivo principal del presente trabajo es describir los cambios en el dolor posterior a esquema de tratamiento multimodal en pacientes con síndrome de dolor regional complejo tipo 1 (SDRC 1), con más de seis meses de evolución, que ingresan a control en Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Clínico San Borja Arriarán.

Material y método:

Series de casos de pacientes con sospecha o diagnóstico de SDRC 1 que ingresan para manejo a la Unidad de Dolor Crónico no Oncológico (UCDNO), a los se les realizaron evaluaciones de dolor a través de la Escala Visual Analógica (EVA) y del Cuestionario para la Graduación del Dolor Crónico, funcionalidad de la extremidad superior (EESS) con Quick DASH y la Escala Funcional de la Extremidad Inferior (Lower Extremity Functional Scale [LEFS]) para extremidades inferiores (EEII), al momento del ingreso y en seguimiento a los dos meses de manejo multimodal por equipo interdisciplinario.

Resultados:

La muestra se compuso de 14 pacientes: 6 tuvieron compromiso de EESS y 8 de EEII, en mayor porcentaje fue de mujeres, con un tiempo promedio para el diagnóstico de 14,6 meses y tiempo promedio de evolución al momento del ingreso de 19,8 meses. Posterior al tratamiento la EVA mostró una disminución estadística y clínicamente significativa (2,2 cm con una DS de 2,1 [p = 0,0018]). La variable Quick DASH mostró una reducción de 20,5 puntos con una DS de 20,2 (p = 0,0558) y la variable LEFS un incremento de 13,9 puntos con una DS de 20,8 (p = 0,1008), ambas diferencias no son estadísticamente significativas pero ambas con diferencias clínicas mínimamente importantes relevantes. Se demostró correlación moderada pero que no es estadísticamente significativa entre el tiempo de evolución y la intensidad del dolor que presentan los pacientes al momento de la primera evaluación.

Conclusiones:

Las intervenciones multimodales guiadas por Fisiatra en un equipo interdisciplinario en el manejo del SDRC permitieron demostrar, después de un periodo de seguimiento, cambios clínicamente significativos en disminución del dolor y mejoría en funcionalidad, con disminución también en aspectos de discapacidad asociada.

Andrea Daniela Tabach Apraiz (Hospital Clínico Universidad de Chile),

María Lorena Oyanadel Maldonado (Hospital Clínico San Borja Arriarán),

Hector Gutierrez Espinoza (UDLA),

Daniel Bueno Buker (Hospital Clínico Universidad de Chile)

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.resed.es/efectos-del-tratamiento-multimodal-en-pacientes-con-sindrome-de-dolor-regional-complejo-tipo-1-con-al-menos-seis-meses-de-evolucion-un-estudiodescriptivo420