Eficacia de la rifaximina en los diferentes escenarios clínicos de la encefalopatía hepática

Resumen

La encefalopatía hepática (EH) es una complicación frecuente en pacientes con cirrosis hepática y se asocia a una alta tasa de mortalidad. Los costos atribuidos al manejo de pacientes con cirrosis son especialmente elevados debido a complicaciones como la EH puesto que prolongan los días de estancia hospitalaria. Actualmente para el tratamiento de la EH, existen diferentes fármacos de los cuales los principales son la lactulosa, L-ornitina, L-aspartato (LOLA) y ciertos antibióticos, especialmente la rifaximina-α (RFX). Aunque muchos de ellos han demostrado ser efectivos en mayor o menor medida, es importante contar con información que permita discernir sobre uno y otro con el objetivo de individualizar el tratamiento al paciente y elegir la mejor opción en diferentes escenarios. Por lo anterior, el objetivo de este estudio fue analizar la evidencia sobre las ventajas y desventajas del uso individual o en combinación de los 3 principales tratamientos de la EH, específicamente su eficacia en los diferentes grados, su impacto en la calidad de vida, profilaxis y reducción de costos.

Introducción

La cirrosis hepática es la cuarta causa de muerte en la población mexicana, siendo causada principalmente por la infección por el virus de la hepatitis C y la enfermedad hepática alcohólica1. Se ha proyectado que hacia el año 2020 existirán aproximadamente 1.5 millones de casos de hepatopatía crónica que serán susceptibles de desarrollar serias complicaciones como hipertensión portal, ascitis y encefalopatía hepática (EH)2.

La EH es una complicación grave de los pacientes con cirrosis hepática descompensada, siendo consecuencia de insuficiencia hepática o por cortocircuitos portosistémicos, o ambos y que se manifiesta como alteraciones neuropsiquiátricas (fig. 1)34. Esta complicación afecta de manera importante la calidad de vida de quienes la padecen y es asociada con alta mortalidad.

Figura 1. Clasificación de la encefalopatía hepática (EH).

La encefalopatía hepática persistente (EHP) se considera a partir del grado II de la clasificación West Haven y su severidad dependerá de un mayor grado por dicha clasificación. La encefalopatía hepática mínima (EHM) es caracterizada por alteraciones cognitivas leves solo detectadas mediante pruebas psicométricas y será considerada como tal cuando el paciente tenga grado I de la clasificación de West Haven.

C E.Coronel-Castillo a, J.Contreras-Carmona a, A.C.Frati-Munari c, M.Uribe a, N.Méndez-Sánchez ab

a Unidad de Investigación en Hígado, Fundación Clínica Médica Sur, Ciudad de México, México

b Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México

c Departamento de Medicina Interna, Fundación Clínica Médica Sur, Ciudad de México, México

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0375090619301430