Eficacia de la suplementación con vitamina D en el control glucémico en la diabetes tipo 2: Una revisión sistemática actualizada y meta-análisis de ensayos clínicos aleatorizados
- ComiteNetMD
- 29 de noviembre de 2024
- Endocrinología y Diabetes
- 0 Comments
Un meta-análisis muestra que la suplementación con vitamina D mejora el control glucémico en pacientes con diabetes tipo 2, reduciendo la glucosa en ayunas, HbA1c e insulina.
RESUMEN
Objetivo:
Evaluar los efectos de las intervenciones con vitamina D sobre el control glucémico en sujetos con diabetes tipo 2 (T2D).
Métodos:
Se realizaron búsquedas en PubMed, EMBASE, Web of Science y la Cochrane Library para identificar estudios relevantes. Se analizaron los niveles de 25(OH)D en suero, glucosa en ayunas (FBG), HbA1c, insulina en ayunas y el Modelo de Evaluación de la Homeostasis para la Resistencia a la Insulina (HOMA-IR).
Resultados:
Se identificaron 39 ensayos clínicos aleatorizados que involucraron a 2982 sujetos. Los resultados mostraron una disminución significativa en el grupo de vitamina D, evidenciada por la diferencia media ponderada (WMD) en la glucosa en ayunas (−0.49 [IC del 95%: −0.69 a −0.28] mmol/L), HbA1c (WMD −0.30% [IC del 95%: −0.43 a −0.18]), HOMA-IR (WMD −0.39 [IC del 95%: −0.64 a −0.14]) e insulina (WMD −1.31 [IC del 95%: −2.06 a −0.56] μIU/mL). Los análisis por subgrupos indicaron que los efectos de la suplementación con vitamina D sobre el control glucémico dependen de la dosis y duración de la suplementación, los niveles iniciales de 25(OH)D y el índice de masa corporal (IMC) de los pacientes con T2D.
Conclusiones:
La suplementación con vitamina D puede reducir significativamente los niveles de glucosa en suero (FBG), HbA1c, HOMA-IR y de insulina en ayunas en pacientes con T2D. Los efectos fueron especialmente notorios cuando la vitamina D se administró en dosis altas y a corto plazo a pacientes con deficiencia de vitamina D, que tenían sobrepeso o un HbA1c ≥ 8% al inicio del tratamiento. Nuestro estudio sugiere que los suplementos de vitamina D pueden recomendarse como tratamiento complementario para pacientes con T2D.