
Eficacia de las terapias subsecuentes en pacientes con cáncer de ovario avanzado que recidivan después del mantenimiento con olaparib de primera línea.
- ComiteNetMD
- 12 de febrero de 2025
- Ginecología y Obstetricia, Oncología Médica
- 0 Comments
03/02/2025
Resultados del ensayo PAOLA-1/ENGOT-ov25.
RESUMEN
Antecedentes:
El uso de la terapia de mantenimiento con inhibidores de la poli(ADP-ribosa) polimerasa (PARP) de primera línea está en aumento en el cáncer de ovario avanzado. Comprender la eficacia de la primera terapia subsecuente (FST, por sus siglas en inglés) en pacientes que experimentan progresión de la enfermedad en el tratamiento de primera línea es importante para optimizar los tratamientos posteriores a la progresión. Evaluamos la eficacia de la FST en pacientes del estudio PAOLA-1/ENGOT-ov25 (NCT02477644) que recibieron mantenimiento con olaparib de primera línea.
Pacientes y métodos:
Este análisis post hoc evaluó la eficacia de la quimioterapia subsecuente tras la progresión de la enfermedad, analizando el tiempo desde la FST hasta la segunda terapia subsecuente (SST) en función de si la progresión ocurrió durante o después del mantenimiento con olaparib de primera línea y el tipo de FST. Se utilizó un modelo multivariante de Cox en el brazo de olaparib más bevacizumab para identificar los factores pronósticos que influyen en la eficacia de la quimioterapia subsecuente.
Resultados:
De los 806 pacientes aleatorizados, 544 (67,5%) progresaron y recibieron quimioterapia subsecuente. El tiempo medio desde la FST hasta la SST fue más corto en los pacientes del brazo de olaparib más bevacizumab que progresaron durante el mantenimiento con olaparib de primera línea (6,1 meses) que en aquellos que progresaron después del mantenimiento con olaparib de primera línea (11,4 meses). El análisis multivariante indicó que la progresión después (versus durante) del mantenimiento con olaparib de primera línea influenció el tiempo desde la FST hasta la SST (hazard ratio 0,65, intervalo de confianza del 95% 0,50-0,84; P = 0,0011) independientemente del intervalo libre de platino o del riesgo clínico. Entre los pacientes que progresaron y recibieron quimioterapia basada en platino con un inhibidor de PARP como FST, la eficacia de las terapias subsecuentes también dependió de si la progresión ocurrió durante o después del mantenimiento con olaparib de primera línea.
Conclusiones:
Estos resultados sugieren que el momento de la progresión de la enfermedad en relación con el mantenimiento con olaparib de primera línea puede impactar la eficacia de la quimioterapia subsecuente basada en platino. Aunque los resultados deben interpretarse con cautela, en todos los subgrupos, incluidos los pacientes que recibieron quimioterapia basada en platino con reanudación del inhibidor de PARP como FST, el tiempo medio desde la FST hasta la SST fue más largo si la progresión ocurrió después del mantenimiento con olaparib de primera línea.