Eficacia y seguridad de los inhibidores de SGLT2 con y sin agonistas del receptor de GLP-1: un metaanálisis colaborativo SMART-C de ensayos controlados aleatorios
- ComiteNetMD
- 14 de agosto de 2024
- Endocrinología y Diabetes
- 0 Comments
29/07/2024
Tanto los inhibidores de SGLT2 como los agonistas del receptor GLP-1 mejoran los resultados cardiovasculares y renales en pacientes con diabetes tipo 2.
Este metaanálisis de 12 ensayos controlados aleatorizados evaluó la eficacia de los inhibidores de SGLT2 en pacientes que utilizaban o no agonistas del receptor de GLP-1. Los inhibidores de SGLT2 redujeron de forma consistente el riesgo de eventos cardiovasculares adversos mayores, independientemente del uso de agonistas del receptor de GLP-1. Además, el impacto sobre la hospitalización por insuficiencia cardiaca, la muerte cardiovascular y la progresión de la enfermedad renal crónica fue similar en ambos grupos.
Estos resultados confirman que los inhibidores de SGLT2 proporcionan importantes beneficios cardiovasculares y renales, independientemente del tratamiento con agonistas del receptor de GLP-1. Esto respalda las directrices actuales que recomiendan el uso combinado de estos medicamentos para mejorar los resultados cardiovasculares y metabólicos.
RESUMEN
Antecedentes
Tanto los inhibidores de SGLT2 como los agonistas del receptor GLP-1 mejoran los resultados cardiovasculares y renales en pacientes con diabetes tipo 2. Se pretendía evaluar si los beneficios de los inhibidores de SGLT2 son consistentes en pacientes que reciben y no reciben agonistas del receptor de GLP-1.
Métodos
Se realizó un meta-análisis colaborativo de ensayos incluidos en el Consorcio de Ensayos Cardio-Renales de Inhibidores de SGLT2, restringido a participantes con diabetes. Los efectos del tratamiento de ensayos individuales se obtuvieron a partir de modelos de regresión de Cox y se agruparon utilizando un meta-análisis ponderado por varianza inversa. Los dos principales resultados cardiovasculares evaluados incluyeron eventos adversos cardiovasculares mayores (infarto de miocardio no fatal, accidente cerebrovascular no fatal o muerte cardiovascular) y hospitalización por insuficiencia cardíaca o muerte cardiovascular. Los principales resultados renales evaluados fueron la progresión de la enfermedad renal crónica (disminución del ≥40% en la tasa de filtración glomerular estimada [eGFR], insuficiencia renal [eGFR <15 mL/min/1·73 m², diálisis crónica o trasplante renal] o muerte debido a insuficiencia renal), y la tasa de cambio en eGFR a lo largo del tiempo. También se evaluaron los resultados de seguridad.
Hallazgos
En 12 ensayos aleatorios, doble ciego y controlados con placebo, 3065 (4-2%) de 73 238 participantes con diabetes utilizaban agonistas de los receptores de GLP-1 al inicio del estudio. Los inhibidores de SGLT2 redujeron el riesgo de eventos cardiovasculares adversos graves en los participantes que recibían y no recibían agonistas de los receptores de GLP-1 (cociente de riesgos [CRI] 0-81, IC del 95%: 0-63-1-03 frente a 0-90, 0-86-0-94; p-heterogeneidad=0-31). Los efectos sobre la hospitalización por insuficiencia cardiaca o muerte cardiovascular (0-76, 0-57-1-01 frente a 0-78, 0-74-0-82; p-heterogeneidad=0-90) y la progresión de la enfermedad renal crónica (0-65, 0-46-0-94 frente a 0-67, 0-62-0-72; p-heterogeneidad=0-81) también fueron consistentes independientemente del uso de agonistas de los receptores de GLP-1, al igual que el efecto sobre la tasa crónica de cambio del FGe a lo largo del tiempo (heterogeneidad=0-92). Se produjeron menos acontecimientos adversos graves con los inhibidores de SGLT2 en comparación con placebo, independientemente del uso de agonistas de los receptores de GLP-1 (riesgo relativo 0-87, IC del 95%: 0-79-0-96 frente a 0-91, 0-89-0-93; p-heterogeneidad=0-41).
Interpretación
Los efectos de los inhibidores de SGLT2 sobre los resultados cardiovasculares y renales son consistentes independientemente del uso previo de agonistas del receptor de GLP-1. Estos hallazgos sugieren efectos independientes de estas terapias basadas en la evidencia y apoyan las guías de práctica clínica que recomiendan el uso de estos agentes en combinación para mejorar los resultados metabólicos cardiovasculares y renales.