Ejercicio activa redes neuronales asociadas a la memoria en adultos mayores
26 de abril de 2019
¿Qué tan rápido experimentamos los beneficios del ejercicio? Un nuevo estudio realizado en adultos mayores sanos y conducido por investigadores de la Universidad de Maryland (Estados Unidos) muestra que solo una sesión de ejercicio incrementó la activación de los circuitos cerebrales asociados con la memoria, incluido el hipocampo, el cual se reduce con el envejecimiento y es la primera región del cerebro que se ve afectada en la enfermedad de Alzheimer.
«Si bien se ha demostrado que el ejercicio regular puede aumentar el volumen del hipocampo, nuestro estudio aporta nueva información de que el ejercicio agudo posee la capacidad de impactar esta importante región del cerebro«, destacó el doctor J. Carson Smith, profesor asociado de quinesiología en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Maryland y autor principal del estudio.
La investigación se publicó en la revista Journal of International Neuropsychological Society.
El equipo de especialistas del doctor Smith midió la actividad cerebral (usando resonancia magnética funcional [IRMf]) de participantes sanos de entre 55 y 85 años de edad a los que se les pidió que realizaran una tarea de memoria que involucró la identificación de nombres famosos y no famosos. La acción de recordar nombres famosos activó una red neuronal relacionada con la memoria semántica, que se sabe se deteriora con el tiempo debido a la pérdida de memoria.
Esta prueba se realizó 30 minutos después de una sesión de ejercicio moderadamente intenso (70% de esfuerzo máximo) en una bicicleta fija y en un día separado después de un período de descanso. La activación cerebral de los participantes mientras recordaban correctamente los nombres fue significativamente mayor en cuatro regiones corticales del cerebro (incluida la circunvolución frontal media, el giro temporal inferior, la circunvolución temporal media y la circunvolución fusiforme) después del ejercicio en comparación con después del descanso. El aumento de la activación del hipocampo también se observó en ambos lados del cerebro.
«Al igual que un músculo se adapta a la repetición, las sesiones individuales de ejercicio pueden flexionar las redes neuronales cognitivas de manera que promuevan las adaptaciones a lo largo del tiempo y den lugar a una mayor integridad y función de la red, y permitan un acceso más eficiente a los recuerdos«, explicó Smith.