El abordaje multidisciplinar de pacientes con artritis psoriásica, clave en el manejo de su enfermedad
- netmd
- 21 de febrero de 2022
- Reumatología
- 0 Comments
El I Simposio ReumaTrend organizado por Janssen nace como punto de encuentro para que reumatólogos no senior compartan experiencias y aprendizajes en torno a las últimas novedades en este diagnóstico.
El manejo multidisciplinar de los pacientes con artritis psoriásica y la atención a aspectos como la psicología o la nutrición es clave en el abordaje de esta enfermedad que afecta en España a unas 300.000 personas[1]. Así se ha puesto de manifiesto por los especialistas reunidos en el I Simposio ReumaTrend, organizado por Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson, y que ha servido como punto de encuentro para compartir experiencias y aprendizajes en torno a las últimas novedades en artritis psoriásica y el futuro en el manejo de esta patología.
“Este encuentro nace de la pasión y de la experiencia compartida de varios reumatólogos de perfil joven que queremos crear un espacio propio para revisar y debatir sobre el manejo y el tratamiento de la artritis psoriásica, para mejorar nuestros conocimientos y nuestras habilidades y a su vez tratar mejor a nuestros pacientes”, ha explicado el Dr. Juan Carlos Nieto González, miembro del Comité Científico del simposio y reumatólogo del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid).
Esta jornada de dos días de duración, que ha sido declarada de interés científico por la Sociedad Española de Reumatología, ha permitido abordar diferentes temas en torno a las enfermedades reumáticas, como la atención holística de la artritis psoriásica, la actitud terapéutica, la Reumatología del futuro o los tratamientos biológicos, junto con la celebración de varios talleres prácticos.
De este modo, se ha hecho hincapié en las ventajas y dificultades del manejo multidisciplinar de la artritis psoriásica, poniendo en valor que su abordaje junto con otras especialidades médicas (Dermatología, Digestivo, Oftalmología…) mejora el cuidado de los pacientes. “El debate actualmente se centra en el modelo a aplicar para poder hacer el manejo multidisciplinar más eficiente y efectivo. Por un lado, se han creado consultas conjuntas entre especialidades y, por otro lado, se ha apostado por la creación de Unidades de Gestión Clínica multidisciplinares. Pero también pueden existir otras opciones”, ha afirmado el Dr. Nieto.
Para este experto, uno de los aspectos clave de la artritis psoriásica que todavía recibe poca atención y con mayor margen de mejora es el manejo psicológico. Tanto la psoriasis como la artritis psoriásica se asocian con ansiedad y depresión[2], por lo que el abordaje psicológico en estos casos “es especialmente importante”, ha recalcado.
A ello se suma otro factor a tener en cuenta en estos pacientes: la nutrición. “Más de la mitad de los pacientes con artritis psoriásica presenta sobrepeso u obesidad, lo cual se asocia con mayor actividad inflamatoria y menor respuesta a algunos fármacos”. Por tanto, tal y como ha indicado el Dr. Nieto “todo esfuerzo dirigido a mejorar el estado nutricional y a controlar el peso de los pacientes va a repercutir favorablemente en su estado físico, y como efecto añadido en su autoestima y en su ánimo”.
El futuro en el ámbito de la Reumatología
El área de Reumatología afronta muchos retos en el futuro próximo, desde la creación e incorporación de las nuevas tecnologías en el ámbito sanitario, hasta el manejo de múltiples fármacos y comorbilidades, propios de una población envejecida. Y, en la atención de la artritis psoriásica, “supone un reto importante afrontar el manejo integral de las distintas manifestaciones musculoesqueléticas que produce la enfermedad, así como de sus comorbilidades asociadas”, ha explicado el especialista.
El pronóstico de los pacientes con artritis psoriásica ha mejorado significativamente en los últimos años gracias al esfuerzo conjunto de los especialistas en Reumatología, lo que ha derivado en el mejor conocimiento de su fisiopatología, mejor manejo de su distintas manifestaciones y la incorporación de un manejo multidisciplinar. “Además, disponemos un amplio abanico de fármacos, con diferentes mecanismos de acción, que han mejorado el control de la actividad inflamatoria y su pronóstico. Aún queda mucho por hacer, pero seguimos dando pasos en el camino correcto para mejorar la calidad de vida de los pacientes con artritis psoriásica”, ha concluido el coordinador del encuentro.