El efecto Macklin como complicación de asma no controlada

Resumen

El efecto Macklin es un evento de fuga aérea producido por hiperinsuflación alveolar, el cual rara vez se ve asociado a asma, especialmente en pacientes pediátricos. Se presenta el caso de un paciente masculino de 9 años de edad, sin diagnóstico previo de asma, que ingresa por tos seca en accesos, mal estado general, sensación de falta de aire y dolor torácico, con enfisema subcutáneo en cuello. En la radiografía de tórax se observan imágenes de neumomediastino, por lo que se realiza TAC de tórax corroborando el mismo, así como enfisema peribroncovascular. Ante estos hallazgos se diagnosticó neumomediastino secundario a efecto Macklin, se maneja con reposo relativo y oxigenoterapia, cursando con adecuada evolución clínica. El objetivo de este trabajo es reportar el efecto Macklin como complicación durante una exacerbación de asma.

Introducción

El efecto Macklin se describió por primera vez por Charles Macklin en 1937, quien esquematizó el proceso de hiperinsuflación alveolar que ocasiona la ruptura de sus paredes, provocando fuga aérea hacia la cavidad mediastinal y produciendo finalmente neumotórax (1). La mayoría de los casos reportados se dan en hombres jóvenes y es una condición rara; al tratarse de pacientes pediátricos, es aún más infrecuente.  Su incidencia no está bien establecida debido a que los registros se basan en reportes o series de casos (2,3). Se ha descrito que el neumomediastino puede presentarse como complicación de crisis asmática, con una incidencia del 0.2-0.3% (4).  A continuación, presentamos un caso típico de neumomediastino secundario a efecto Macklin en un paciente pediátrico sin diagnóstico previo de asma.  La publicación de este caso fue aprobada por el Comité de Ética en Investigación del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”.

CASO CLÍNICO.

Escolar de sexo masculino de 9 años de edad, previamente sano.  Inicia su padecimiento actual 2 semanas previas a su ingreso con tos seca en accesos largos de 8-10 golpes, no emetizante, sin predominio de horario, acompañado de odinofagia. Acude a valoración médica. recibiendo tratamiento con antibióticos y corticoides, no se realizó panel respiratorio. El paciente presentó mala evolución: la tos se torna emetizante, disneizante e incrementa con el ejercicio. Con despertares nocturnos, compromiso del estado general y 72 horas previas a su ingreso, presentó sensación de falta de aire y dolor torácico, por lo que acudió a valoración al servicio de urgencias. A su ingreso se encontró a la exploración física con taquipnea, resto de signos vitales normales, presencia de enfisema subcutáneo en cara anterior y posterior de cuello, en región supraclavicular bilateral y supraesternal, no doloroso a la palpación, con crepitación, sin dificultad respiratoria, movimientos respiratorios simétricos, transmisión de la voz adecuada, auscultación con murmullo vesicular bilateral presente, sin sibilancias, ni crepitantes, a la percusión claro pulmonar generalizado.  Laboratorios dentro de límites normales.

Cindy Cifuentes L.

Residente de pediatría, Centro Médico Nacional “20 de noviembre” ISSSTE, Ciudad de México.

Juana Hernández R.

Neumóloga pediatra, Centro Médico Nacional “20 de noviembre” ISSSTE, Ciudad de México.

Para descargar la investigación completa haga clic a continuación:

https://www.neumologia-pediatrica.cl/index.php/NP/article/view/571/513