El efecto viudo empeora el pronóstico en demencia y cáncer

En una cohorte estadounidense, el efecto viudo fue especialmente fuerte en personas con cáncer y demencia que ya sufrían limitaciones funcionales antes de la pérdida del cónyuge.

El efecto viudo: cuando la pérdida del cónyuge afecta la salud

La pérdida del cónyuge es uno de los eventos más impactantes en la vida. Además de posibles síntomas psicológicos como ansiedad, depresión y sentimientos de culpa y desesperanza, también pueden surgir consecuencias físicas. Se producen cambios bioquímicos y biofísicos en la función del cuerpo, que responde al estrés causado por la extrema carga emocional. Si esto es desencadenado por la pérdida del cónyuge, se habla de efecto viudo. La pérdida del cónyuge ha demostrado aumentar la frecuencia de enfermedades, hospitalizaciones y mortalidad.

El efecto viudo es especialmente fuerte en personas con enfermedades preexistentes

Los sobrevivientes que ya sufrían una enfermedad grave antes de la pérdida del cónyuge se ven especialmente afectados por el efecto viudo. Se pierde el apoyo social y emocional, a menudo acompañado de falta de apoyo en asuntos organizativos y financieros. Las consecuencias en la funcionalidad y la mortalidad son graves.

Estudio examina el efecto viudo en pacientes con demencia y cáncer

La evidencia sobre el impacto de la pérdida del cónyuge en la funcionalidad y la mortalidad en personas con enfermedades graves como la demencia y el cáncer sigue siendo insuficiente. Por lo tanto, los investigadores liderados por la Dra. Rebecca Rodin de la Escuela de Medicina Icahn en el Monte Sinaí en Nueva York examinaron en un estudio de cohorte cómo afecta el efecto viudo a los pacientes con demencia y cáncer. El estudio fue publicado en la revista médica “JAMA Network Open”.

Estudio de cohorte con casi 14.000 participantes

En el estudio de cohorte longitudinal con 13.824 participantes, los investigadores examinaron diversas actividades de la vida diaria de los participantes, como caminar, vestirse, ir al baño, hacer compras y llamar por teléfono.

Los datos provienen de los años 2008-2018. Los participantes tenían al menos 65 años de edad (edad media de 70 años; 46,4% mujeres) y vivían con su pareja en el momento de la inclusión en el estudio. Los investigadores examinaron el efecto que la pérdida de la pareja tenía en una puntuación funcional (rango de 0-11 puntos; una puntuación más alta corresponde a una mejor funcionalidad) y en la mortalidad a 1 año de los sobrevivientes.

El impacto de la pérdida de la pareja es mayor en personas con demencia y cáncer

En total, 5.732 participantes perdieron a su pareja durante el período de estudio. Los investigadores compararon el efecto que la muerte de la pareja tuvo en personas con demencia, cáncer y fallo orgánico, con un grupo de control emparejado sin la enfermedad respectiva. En general, la pérdida de la pareja tuvo un impacto mayor en las personas enfermas que en los participantes del grupo de control.

Puntuación funcional de viudos y viudas en comparación con personas sanas del grupo de control:

  • Enfermedades de cáncer: -1,17 puntos (Intervalo de confianza del 95% [IC] -2,10 a -0,23)
  • Demencia: -1,00 (IC del 95% -1,52 a -0,48).
    Mortalidad a 1 año de viudos y viudas en comparación con personas sanas del grupo de control:
  • Enfermedades de cáncer: Hazard Ratio (HR) 1,08 (IC del 95% 1,04 a 1,13)
  • Demencia: HR 1,14 (IC del 95% 1,02 a 1,27).

En personas con fallo orgánico, los efectos tanto en la puntuación funcional como en la mortalidad a 1 año no se vieron afectados.

Aplicación de los resultados del estudio en la práctica

En este estudio de cohorte, la pérdida de la pareja se asoció con un mayor deterioro funcional y una mayor mortalidad en el primer año después de la muerte del cónyuge en personas con demencia o cáncer. Los resultados sugieren un efecto de viudez más fuerte en estas personas ya vulnerables. Los autores instan a tener en cuenta los resultados del estudio en la atención de estas personas después de la pérdida de la pareja.

https://www.vademecum.es/noticia-241111-El+efecto+viudo+empeora+el+pron+oacute+stico+en+demencia+y+c+aacute+ncer_281536