El ejercicio de la madre durante el embarazo puede ayudar a los pulmones del bebé

MIÉRCOLES, 8 de septiembre de 2021 (HealthDay News) — Hacer ejercicio durante el embarazo puede ser beneficioso para los pulmones del bebé, informan unos investigadores escandinavos.

“Este estudio ofrece una pista fascinante de que una mayor actividad física de las madres se asocia con una mejor función pulmonar en los bebés y, por tanto, posiblemente su salud en un momento posterior de la vida”, comentó Jonathan Grigg, director del Comité de Control del Tabaco de la Sociedad Respiratoria Europea (European Respiratory Society), que no participó en el estudio.

Incluyó a 814 bebés sanos en Noruega y Suecia, cuya función pulmonar se evaluó cuando tenían unos 3 meses de edad. En general, un 5.8 por ciento de ellos tenían una función pulmonar baja. De los 290 bebés que nacieron de madres inactivas, un 8.6 por ciento estaban en el grupo con la función pulmonar más baja, en comparación con un 4.2 por ciento de los que nacieron de madres activas.

La función pulmonar promedio también fue ligeramente más alta entre los bebés con madres activas, según los hallazgos, que se presentaron el domingo en una reunión virtual de la Sociedad Respiratoria Europea. Las investigaciones presentadas en reuniones por lo general se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

“Los estudios anteriores han mostrado que los individuos con una función pulmonar baja en la infancia tienen un riesgo más alto de asma, otras enfermedades pulmonares obstructivas, y una función pulmonar más baja a una edad posterior”, señaló en un comunicado de prensa de la sociedad la autora del estudio, la Dra. Hrefna Katrin Gudmundsdottir, pediatra y estudiante doctoral de la Universidad de Oslo, en Noruega.

“Observamos una tendencia que refuerza la importancia de aconsejar a las mujeres en edad fértil y a las mujeres embarazadas sobre la actividad física”, añadió en un comunicado de prensa de la reunión. “Pero podría haber factores que afecten tanto a la actividad física materna como a la función pulmonar en los hijos que no tomamos en cuenta, y que podrían afectar a los resultados, así que se necesita más investigación”.

Los investigadores planifican seguir monitorizando la función pulmonar de los bebés mientras crecen, y la forma en que se relaciona con el desarrollo del asma y otras enfermedades respiratorias.

“También deseamos explorar las asociaciones entre la actividad física materna y el asma, las alergias y otras enfermedades no contagiosas en el futuro”, comentó Gudmundsdottir.

Aseguró que lo más importante que las madres pueden hacer para su propia salud y la de sus bebés es alejarse de todos los productos de tabaco antes, durante y después del embarazo.

“Un hogar libre de humo tiene el mayor impacto en la función y la salud pulmonares en la niñez y más adelante en la vida”, enfatizó.

https://consumer.healthday.com/b-9-7-mom-s-exercise-in-pregnancy-may-help-baby-s-lungs-2654943806.html