El entrenamiento acuático con intervalos de alta intensidad ayuda a la capacidad de ejercicio en las afecciones crónicas

MIÉRCOLES, 29 de noviembre de 2023 (HealthDay News) — El entrenamiento acuático con intervalos de alta intensidad (AHIIT) mejora la capacidad de ejercicio en personas con una variedad de afecciones crónicas, según una revisión publicada en línea el 14 de noviembre en BMJ Open Sport & Exercise Medicine.

Heidi Bunæs-Næss, de la Universidad Metropolitana de Oslo en Noruega, y colaboradores llevaron a cabo una revisión sistemática de la literatura para investigar el efecto del AHIIT en la capacidad de ejercicio en personas con afecciones crónicas (musculoesqueléticas, respiratorias, cardiovasculares, metabólicas o neurológicas).

Basándose en 18 estudios incluidos (868 participantes), los investigadores hallaron una certeza moderada en la evidencia según el sistema de análisis, desarrollo y evaluación de la clasificación de recomendaciones para un efecto beneficioso moderado del AHIIT sobre la capacidad de ejercicio (diferencias medias estandarizadas [DME]: 0,78; intervalo de confianza [IC] del 95 %: de 0,48 a 1,08; P <0,00001) frente a un grupo de control sin ejercicio. En comparación con el HIIT en tierra, hubo una certeza moderada en la evidencia de que no había diferencias de efectos sobre la capacidad de ejercicio (DME: 0,28; IC del 95 %: de -0,04 a 0,60; P = 0,08) con el AHIIT. En comparación con el entrenamiento continuo acuático de intensidad moderada, el AHIIT tuvo una certeza moderada en la evidencia de un pequeño efecto sobre la capacidad de ejercicio (DME: 0,45; IC del 95 %: de 0,10 a 0,80; P = 0,01).

“El HIIT acuático puede aumentar la constancia para entrenar o hacer ejercicio y debe considerarse como una opción de ejercicio”, escriben los autores. 

https://www.msdmanuals.com/es-ve/professional/news/external/2023/11/22/20/14/el-entrenamiento-acu%C3%A1tico-con-intervalos-de-alta-intensidad-ayuda-a-la-capacidad-de-ejercicio-en-las-afecciones-cr%C3%B3nicas